ARDIÓ EL INFIERNO
- Pericos de Puebla
- 15 sept
- 2 Min. de lectura

BATEANDO .300
Por Miguel Ángel Byrd
Bateando Trivias: ¿Qué pelotero tiene el récord de más doble plays realizados en un juego de nueve entradas?
BARRIDA ROJA
Los Diablos Rojos del México no dejaron espacio para dudas respecto a repetir el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol y pasaron por encima de los Charros de Jalisco de una forma aplastante en la Serie del Rey.
El año del centenario de la Liga Mexicana será recordado entre otras cosas, por un campeonato pintado completamente de rojo de principio a fin. Nuevamente la directiva de los Diablos hizo grandes contrataciones, ajustes oportunos, dió continuidad en las áreas donde se necesitaba y el resultado no deja dudas, campeones indiscutibles.
Evidentemente los tiempos modernos y los sistemas de esta liga, permiten que los equipos con mayor capacidad económica puedan contratar a los mejores peloteros sobre todo cuando hablamos de una era en la que predomina el jugador extranjero. Es fácil, para un equipo que tiene dinero, si un pelotero no funciona, no importa, traen otro mejor.
La forma en que la directiva de los Diablos desde el año pasado ha traído peloteros de completa calidad ha sido admirable. No solo hablamos de Trevor Bauer o Robinson Canó, estrellas como José Marmolejos, Jesús Pirela, Carlos Pérez, Arístides Aquino, Jean Carlos Mejía, Ricardo Pinto o Tomohiro Anraku, entre muchos otros, no son de nivel Athlantic League, ni liga de la Frontera, ni alguna otra liga veraniega que juega por debajo del nivel de la pelota mexicana.
Los Diablos se dieron a la tarea de bajo cualquier costo, tomar lo mejor que estuviera disponible en el mercado de agentes libres extranjeros. Y como lo vimos al final de la temporada, cuando perdieron una pieza importante cómo Luis Liberato, trajeron rápidamente a Allen Córdoba para cubrir el jardín central.
MONEYBALL

La pregunta lógica para todos es ¿Acaso no fue demasiado sencillo?
Los Diablos tomaron una ventaja de muchos juegos desde las primeras semanas de la temporada sobre sus rivales en la zona sur. En la postemporada tres de las cuatro series que ganaron fueron barridas incluída la serie ante Jalisco. El único equipo que medio metió en aprietos al México fueron los Piratas de Campeche al llevar la serie a un sexto juego.
Y aún que parece exagerado a estás alturas, debe quedarnos claro que los Diablos Rojos son a partir de hoy el gran favorito para ganar nuevamente en 2026, pero aún hay más. Podrían ser muchos años más en que este equipo pueda repetir el campeonato mientras tenga con qué seguir nutriendo su roster de tanto talento y calidad.
La LMB se está haciendo una liga tipo moneyball. Están los ricos, los pobres, luego diez metros de basura y los más pobres. De ese modo seguiremos viendo a los mismos equipos triunfando y a los mismos equipos fracasando, salvó alguna sorpresa lanzada a la suerte.
Competir con esas chequeras, honestamente será muy difícil.
Saludos amigos!
Respuesta trivia: Julio Trápaga (6)
BATEANDO FRASES: "El beisbol es como el vino, es para saborearlo. En otros deportes solo se toman tragos apresurados..." Bill Veeck




