top of page

CANDADO COLOMBIANO

Actualizado: 8 mar

Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd

Bateando trivias: ¿Qué jugador colombiano fue parte de los Pericos de Puebla en la temporada 2012?

Respuesta al final de la columna

CANDADO COLOMBIANO


El béisbol colombiano tiene varios años que ha demostrado su crecimiento a nivel profesional con grandes actuaciones de sus equipos en las Series del Caribe pero también con la producción de peloteros que llegan a lo más alto de la pelota caliente.


Es imborrable el recuerdo de un pelotero como Edgar Rentería que logró mantenerse muchos años a buen nivel en el gran circo, dándose tiempo para ganar varias Serie Mundiales, además como factor de definición de muchas de ellas.


Con el campeonato obtenido por los Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe de hace un par de años el lanzador Elkin Alcalá consiguió una de sus mejores oportunidades para ser tomado en cuenta en el beisbol mexicano.



Y es que las contrataciones de peloteros extranjeros en nuestras ligas han estado encaminadas por lo general a la búsqueda de peloteros Dominicanos, Puertorriqueños, Venezolanos y Estadounidenses.


Poco se sabía de la liga de Colombia hasta que se organizó por primera vez la Serie Latinoamericana por allá del años 2012 donde participaban los campeones de las ligas invernales de Veracruz (México), Panamá, Nicaragua y Colombia.


En el caso de Alcalá su triunfo ante República Dominicana en el juego por el campeonato de la Serie del Caribe lo pusieron en el mapa de los equipos mexicanos que de alguna manera le cambiaron el roll de abridor a cerrador.


Luego de una temporada aceptable en Tabasco, Elkin fue el relevista del año en la Liga del Pacífico con Mazatlán donde brilló con 20 salvamentos, record de 1-1 y 1.57 de promedio de efectividad.





Y en este verano sus números no iban mal con el Águila de Veracruz donde tenía marca de 2-3 con 4.11 de efectividad y 8 rescates.


Elkin Enrique Alcalá fue firmado a la edad de 18 años por la organización de los Marlines de Florida en la temporada 2016. En su segunda temporada con Marlines, tuvo foja de 9-0 1.21 de efectividad. Se mantuvo con Miami hasta la temporada 2019.





Los Pericos han necesitado en los momentos más apremiantes de temporadas anteriores a un buen cerrador. Con la llegada de Alcalá y la consistencia del dominicano Luis Santos, los Pericos lucen muchos más fuertes en esa parte de los juegos que en otros años.


Saludos amigos!

Respuesta trivia: Jorge Cortés

174 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page