top of page

CANDADO COLOMBIANO



Bateando .300


Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Cuántos salvamentos logró Chad Gaudin en la temporada de campeonato de los Pericos de Puebla en 2016?


Respuesta al final de la columna


CANDADO COLOMBIANO


El nombramiento de Elkin Alcalá como cerrador del año por segunda temporada seguida en la Liga Arco Mexicana del Pacífico emocionó a los aficionados de los Pericos de Puebla que ya habían podido disfrutar de la calidad de este extraordinario cerrador colombiano.



Recordemos que Elkin llegó proveniente del Águila de Veracruz que por alguna razón ya no lo quisieron, y llegó a tirar fuego con los Pericos hasta lograr el campeonato de la temporada 2023.  


Cuando se anunció la contratación de Alcalá francamente se sabía que era un gran acierto de la directiva emplumada al llenar un hueco que había estado pendiente temporadas anteriores.



HUECO ENORME


En el mismo 2023 ni Rafael Dolis, ni Christopher Ogando habían logrado establecerse como cerradores de calidad con el equipo lo que costó varios juegos importantes. Pero desde la llegada del ex estrella de los Caimanes de Barranquilla las cosas mejoraron con trabajos heroicos para ganar, salvar y mantener juegos que parecían perdidos.




Es probable que desde el 2019 cuando esta directiva tomó las riendas del equipo, un cerrador no se había podido colocar en el plano estelar para salvar los juegos que se necesitaban. Recuerdo bien como la directiva hizo un esfuerzo por traer a Josh Lueke que llegaba con un impresionante cartel, pero con los Pericos le fue muy mal. Paradójicamente Lueke fue cambiado a Yucatán donde era imbateable y se consagró como uno de los mejores relevistas de aquella temporada.  



CERRADOR O ABRIDOR


Cuando le pregunté a Elkin Alcalá si le gustaba más el papel de cerrador que el de abridor, me contestó que si le gustaba más cerrar por que era lo que le habían puesto a hacer en Venados de Mazatlán desde el invierno 2022-23 y eso hacía hoy, cerrar juegos, pero que cuando lo tenían de abridor también le gustaba por que era lo que le ponían a hacer en Colombia en aquel entonces. De modo que podemos concluir que en la actualidad le gusta más cerrar que abrir juegos.


Para los aficionados colombianos el nombre de Elkin Alcalá representa un recuerdo imborrable. En la Serie del Caribe del 2022 lanzando con los Caimanes de la sorprendente liga colombiana, Alcalá le ganó el juego del campeonato a la poderosa República Dominicana lanzando cinco capítulos como inicialista. A la postre Elkin se llevó la victoria y Colombia ganó la primera Serie del Caribe en su historia.




TAPONEROS EMPLUMADOS



Los Pericos de Puebla han contado en las últimas tres décadas con cerradores de gran calidad, sin embargo la diferencia con Alcalá es que ninguno de ellos realmente podía ser abridor o lanzar en relevos de tres, cuatro o hasta cinco innings.


Resultan inolvidables los nombres de Pete Cervantes, Alex Pacheco, Orlando Román, Jailén Peguero, Luis Ramírez, Pedro Rodríguez, Chad Gaudin, Deunte Heath y ahora Elkin.  


De todos ellos solo Gaudin y Alcalá lograron el título con la novena verde.


Saludos amigos!


Respuesta trivia: 33


Bateando frases: Soy feo y qué? Nunca he visto a nadie batear con su cara…” Yogi Berra.



35 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page