Quinto Bat
Por Edgar Pérez H.
Se cerró el telón de la Liga Mexicana de Béisbol y después de 10 años, los Diablos Rojos del México obtuvieron su campeonato número diecisiete, lo cual los consolida como el equipo con más campeonatos en la historia del circuito. Los escarlatas solo tuvieron cuatro derrotas en postemporada y una de ellas fue ante los Pericos de Puebla, con aquella gran actuación de Vladimir Gutiérrez. Ante la falta de Liga Invernal Mexicana, el trabajo de escritorio de todos los equipos será arduo y extenso.
En el caso de Pericos de Puebla, veremos las conclusiones que saque la Gerencia Deportiva del Club referente al trabajo de Sergio Omar Gastélum. En caso de mantenerse en la organización emplumada, sería el quinto manager, a partir del regreso de la franquicia que se mantiene al frente del equipo en tres o más campañas distintas. Desde el año 2000, Alfonso "Houston" Jiménez es el dirigente con más campañas al frente del equipo, con un total de cinco. Dirigió a Pericos del 2009 al 2011, en esa primera etapa llevó al equipo a la postemporada, en el 2009 llegó hasta la Final de la Zona Sur ante los Tigres de Quintana Roo, para el 2010 arribó a la Serie Final la cual perdió ante Saraperos y en el 2011 se quedó en la primera ronda de postemporada al caer en seis juegos ante los Diablos. Las otras dos temporadas que manejó a los Pericos fue en el 2013 y 2014. Solo tardó un año en regresar después de temporada de muy mala suerte de Julio Franco, "Houston" volvió a cumplir y llevó al equipo a playoff, tendiendo como bujías ofensivas a José Castillo, Sandy Madera y Luis Mauricio Suárez, pero al igual que en el 2011, fue eliminado en la primera ronda de postemporada a manos de los Sultanes de Monterrey. Para el 2014, tras un pésimo inicio y con Pericos en la penúltima posición del Sur, fue cesado, su lugar lo tomó por una serie Jorge Luis Loredo antes de la llegada de Joe Álvarez.
Otro manager con varios años al frente del equipo fue Enrique Reyes. El "Che" estuvo al frente del equipo en el año 2000 por cuatro juegos, el ex directivo del equipo de aquel entonces, el empresario Ricardo Henaine, lo cesó, pero con el paso del tiempo llevó de regreso al equipo y comandó las riendas del 2003 y 2004, él fue quien llevó a la novena en esta etapa a su primera postemporada y además en el 2004 logró el liderato de la Liga, llegando hasta la final de la Zona Norte. Años más adelante, volvió a Puebla en la temporada del 2019, el equipo marchaba muy bien a media campaña, pero se desplomó en la recta final y Enrique Reyes tuvo que salir del equipo.
El tercer timonel con varias campañas al frente de Pericos es Gerardo Sánchez. "La Polvorita” manejó en cuatro temporadas diferentes a los emplumados. Fue manager de los verdes del 2006 al 2008. En el 2006, tras un año sin playoff, llevó de regreso al equipo a la postemporada en su primer año, pero cayó en la primera ronda ante Saraperos de Saltillo. Misma situación en el 2007, en ese año Pericos tuvo al JMV de la liga en la persona de Donny León, también Pericos llegó a la ronda de playoff, pero otra vez, Saraperos de Saltillo los dejó fuera. Para el 2008, el equipo tuvo un inicio titubeante y tras una mala racha fue cesado y su lugar lo tomó Mario Mendoza. La cuarta temporada de Sánchez fue en el 2021, relevó en el timón a Carlos Gastélum, rescató la nave y la llevó a playoff, pero cayó ante Olmecas en cinco juegos.
Finalmente, otro que estuvo al frente del equipo en varios años fue José Juan “Piri” Bellazetín. El “Piri” tomó el lugar de Enrique Reyes en el año 2000 después de su sorpresiva salida y se mantuvo en ese puesto hasta el año 2002. Las temporadas del 2000 y 2001 fueron años prácticamente de aprendizaje, sin embargo, en la temporada 2002 el equipo estaba en las últimas posiciones y Bellazetín fue cesado y relevado por Eddie Castro.
En este conteo no tomamos en cuenta a Bernardo Calvo, “Bernie” dirigió a Pericos de forma interina en el 2005 antes de la llegada de Mako Oliveras, esto lo volvió manager del Club por tercera ocasión, debido a que fue timonel de los emplumados en 1993 y 1994, y los Pericos de los noventas pertenecen a una etapa distinta a la actual.
Antes de esta última etapa de los emplumados, la continuidad de los managers era muy poco común, a excepción de Antonio “Tony” Castaño que dirigió al equipo en siete temporadas distintas, fueron muy pocos los manejadores que estuvieron dos temporadas al frente de la novena poblana.
Veremos sí Sergio Omar Gastélum repite en el equipo, de momento sus resultados han sido positivos con par de postemporadas y un campeonato.
Commentaires