top of page

DE NUEVO A LA POSTEMPORADA

Actualizado: 6 mar


Quinto Bat

Por Edgar Pérez H.

De manera anticipada, con poco más de 4 series por delante, los Pericos de Puebla amarraron su pase a postemporada por tercer año consecutivo, con la misión de regresar a la Serie del Rey, situación que no se da desde la campaña 2017.

Desde el regreso de los emplumados a la LMB en la campaña del 2000, Puebla ha sido un asiduo participante en la postemporada. Son contados los años en que la novena verde no ha participado en las instancias finales. Los años sin postemporada fueron el 2000, 2001, 2002, 2005, 2008, 2012 y 2019.


La primera vez que Pericos jugó en postemporada fue en el año de 1974. En aquel entonces el manager era el cubano Antonio “Tony” Castaño y, Pericos clasificó con foja de 81-56, pero perdió en la primera ronda, ante los Diablos de Benjamín “Cananea” Reyes, en seis juegos. De hecho, Diablos y Pericos se han visto las caras en 9 ocasiones en playoff y, en 8 los escarlatas han derrotado a los poblanos, la octava fue precisamente la temporada anterior. La única vez que, Puebla derrotó a Diablos en postemporada fue en 1986, los Ángeles Negros de Rodolfo Sandoval, Willie Aikens, Orlando Sánchez y compañía derrotaron a los Diablos en seis juegos.

Después de su primera participación en ese 1974, Pericos clasificó los tres años siguientes, sin embargo, volvió a caer en par de ocasiones ante Diablos y una más ante Cafeteros en 1977. Fue hasta 1979, cuando Puebla, bajo el mote de Ángeles, logró ganar su primera serie en postemporada y, esto fue ante los Plataneros de Tabasco y fue por barrida. Ese año culminó con el campeonato para Puebla.




El triunfo obtenido ante los Olmecas de Tabasco en la postemporada del 2021, significó el número 100 para los emplumados en esta instancia. En total, Puebla en postemporada tiene marca 102-101. De 39 series disputadas, Puebla ha ganado 18.

La primera serie ganada en Playoff con el mote de Pericos, fue en la temporada del 2004, cuando por barrida derrotaron a los Rieleros de Aguascalientes, en aquel entonces el manager era Enrique “Che” Reyes. Con el mote de Pericos, Puebla tiene marca de 71-81.

Los rivales que ha tenido Puebla en playoff son: México (16-34), León (0-1), Córdoba (7-5), Oaxaca (4-2), Ciudad Juárez (4-3), Yucatán (18-10), Campeche (4-4), Aguascalientes (4-0), Saltillo (7-16), Monterrey (5-4), Tabasco (5-4), Tigres (19-11) y Tijuana (9-7).




En esta recta final, Pericos se perfila para enfrentarse por primera vez en playoff a Él Águila de Veracruz o, por sexta ocasión en la historia a los Leones de Yucatán. De momento los emplumados, tienen el control de su destino en sus manos, aun con la posibilidad matemática de treparse a la primera posición o alcanzar el segundo peldaño del Sur.

Cabe recordar que, el formato de postemporada es igual como el de las últimas dos temporadas, pasando seis equipos a la primera ronda, posterior a esta, avanzaran cuatro equipos, uno como mejor perdedor y, después la Serie Final de Zona y la Serie del Rey.

En este regreso, Puebla buscará sacudirse una racha de seis series perdidas de forma consecutivas que, seguidilla que inició desde la campaña 2017 en la Serie del Rey.


128 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page