top of page

DECEPCIÓN MEXICANA

Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Qué pitcher tiene el record de lanzar 30 juegos completos en uns temporada?

Respuesta al final de la columna


La actuación de México en la Serie del Caribe Miami 2024 será recordada como una de las peores en la historia del béisbol mexicano.


La eliminación de los Naranjeros de Hermosillo sin avanzar a la ronda de los cuatro mejores se consumó luego de caer ante Venezuela, que al igual que Puerto Rico, cobró venganza de lo ocurrido en el Clásico Mundial 2023 donde México se encargó de eliminar a ambos equipos.


En el beisbol se gana y se pierde pero la forma en que México se complicó su pase a la siguiente ronda en aquel noveno inning ante Panamá donde un error de conocimiento de reglamento obligó a retirar de la loma al cerrador Luis Ernesto Márquez, pesó más de lo que pensamos.

Es verdad que los umpires de aquel juego se equivocaron al solicitar el retiro de Márquez de la loma por no aparecer en la hoja de “cortesía” que se entrega a los árbitros antes de comenzar el juego. Pero también es un error en el cuerpo técnico de los Naranjeros que se quedaron con la duda y aceptaron el retiro de su pitcher para traer a lanzar a Jake Sánchez.

Es decir, si se conocía correctamente el reglamento se pudo apelar la decisión y no retirar al pitcher de la loma por que el único documento oficial a tomar en cuenta en el terreno de juego es el roster. Esto quiere decir que Luis Márquez estaba legal y reglamentariamente en el montículo, pero a falta de conocimiento de las reglas de los umpires y también de los mexicanos encargados de esto, se retiró al encargado de ir por los últimos tres outs de ese juego que hubiesen significado sencillamente otro destino en el clásico caribeño.


Como lo queramos ver es un “papelón”. 


No avanzar a la siguiente fase es una decepción tremenda pero haber dejado ir aquel juego ante Panamá de esa menara representa uno de los máximos ridículos jamás vistos en un evento de semejante magnitud.


QUE TIEMPOS AQUELLOS…


Sigo pensando que el éxito en Miami es contundente para la organización de una Serie del Caribe, la cantidad de gente que asistió a la llamada pequeña serie mundial latinoamericana ha representado un número histórico, incluso superando el gran éxito de Gran Caracas 2023.

Pero también creo que los aficionados extrañan la presencia de las máximas estrellas latinas que se daban cita en este tipo de competencias. Los nombres de David Ortiz, Magglio Ordóñez, Miguel Tejada, Rafael Furcal, Ronnie Belliard, Vinny Castilla, entre otros daban otra calidad a la Serie del Caribe.


Saludos amigos!


Respuesta trivia: James Horsford


Bateando frases: “He llegado a la conclusión de que las dos cosas más importantes en la vida son los buenos amigos y una buena caja de bateo…” Bob Lemon.

145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page