top of page

EL ÚLTIMO RESURGIMIENTO

Quinto Bat

Por Edgar Pérez H.




Muchas veces hemos hablado del momento en que, Pericos de Puebla incursionó a la Liga Mexicana de Béisbol, y, que el béisbol ha ido y venido en varias ocasiones a la capital poblana, siendo está última versión emplumada, la que más tiempo ha estado vigente en el béisbol veraniego. Hasta antes de estos Pericos, la estadía más larga de una franquicia en Puebla fue la versión de los 60's, con 10 años participando en LMB. Sin embargo, los Pericos actuales son los más longevos, han jugado consecutivamente desde la campaña del 2000. Centremos exactamente en esa campaña, en el año 2000. El béisbol se fue de Puebla en 1995, dejando un mal sabor de boca tras participar tres años, fueron 4 años sin pelota profesional, pero gracias a los esfuerzos de las autoridades de aquel entonces y las gestiones de Carlos Peralta, Ricardo Henaine y Samuel Lozano, el rey de los deportes regresó de nueva cuenta a Puebla.




La franquicia llegó procedente de Aguascalientes y, era comandada por Enrique Reyes, puesto que tuvo por muy poco tiempo porque a la segunda serie fue cesado, tras perder los cinco primeros encuentros, fue inmediatamente relevado por Juan Bellazetin, siendo él, quién dirigiera el resto del año.


El primer juego de esta franquicia fue el 5 de abril del año 2000 ante los Guerreros de Oaxaca, el lineup de los emplumados fue el siguiente: Patricio Claudio (JC), Enrique Ramírez (SS), Lorenzo De la Cruz (JD), Raymond Núñez (1B), Pedro Iturbe (JI), Rafael Zamudio (DH), Ernesto Carrasco (3B), Edgar Vega (C) y Jesús Arredondo (2B). En aquel juego, con un espectacular lleno en el Estadio Hermanos Serdán, los Pericos cayeron 9-6 ante los Guerreros de Oaxaca. De ese orden al bat, solo cuatro jugadores se mantuvieron como regulares, esos peloteros fueron Lorenzo De la Cruz, Jesús Arredondo, Edgar Vega y Ernesto Carrasco.




El dominicano Lorenzo De la Cruz se volvió el referente ofensivo del equipo y el consentido de la afición, al disparar cuadrangulares por doquier, terminó la campaña con 29 jonrones, llegó a tener una jornada de tres bambinazos ante los Langosteros de Cancún, además de ganar el guante de oro en el prado derecho.





Hubo otros jugadores que destacaron, tal es el caso de Edgar Quintero que llegó a préstamo de los Sultanes de Monterrey y que en su momento fue apodado como el Superman poblano, debido a que cada vez que pasaba a la caja de bateo sonaba la canción de Superman. También brillaron en la temporada los bateadores Pedro Iturbe y Raymond Núñez y, el lanzador Kevin Henthorne, de hecho, por el buen paso que llevaban, los dos últimos, Tigres los tomó como refuerzos de cara a la postemporada de ese año. En el caso de Iturbe, también fue referente para los aficionados, porque el debutó con Pericos en 1993.




En el pitcheo, aparte de Henthorne, José Luis "Chicken" García y Jesús Olague cargaron con el peso de la rotación y, en el relevo, el venezolano Alex Pacheco finalizó la temporada siendo el cerrador del equipo, brindando grandes actuaciones.


Entre anécdotas a recordar de esa campaña del año 2000 podemos citar, el casi juego sin hit de Al Drumheller, se quedó a tres outs de la proeza ante los Acereros de Monclova; Pedro Iturbe pegó Grand Slam en días consecutivos ante los Guerreros de Oaxaca el 17 y 18 de mayo; aquel juego polémico ante Diablos, en el cual los escarlatas se pusieron hacer tiempo, cabe recordar que en esos años, el tercer juego de la serie tenía límite de tiempo, el cual era a la media noche, entonces aquel partido ante Diablos, inició tarde por la lluvia y Pericos lo ganaba en la cuarta entrada, entonces los pingos empezaron a lesionarse, a cambiar lanzadores, a trotar en los jardines, hasta Ernesto Carrasco conectó jonrón de campo, casi caminando, al final se dieron las 12 y nada contó.





Al final el equipo no clasificó, pero se mantuvo en la pelea un rato en la segunda vuelta, el récord del equipo fue de 50-68, pero destacar que, en Puebla, Pericos impuso condiciones al terminar con récord ganador de 34-25.


De esta forma fue que empezó el andar de esta franquicia que, al día de hoy se mantiene vigente y, que en el año 2018 estuvo a punto de tener nuevamente una pausa, pero la administración actual, encabezada por el Lic. José Miguel Bejos, tomó el equipo y le regresó el protagonismo que debe tener, teniendo como fruto el campeonato obtenido en esta campaña.

207 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page