top of page

EL CANDADO VERDE


Por Edgar Pérez H.

La pretemporada ha concluido y es el momento de asignar roles en el equipo, quién inicia y quién tendrá que esperar una oportunidad en el camino de la campaña. El line up que mostró Pericos en su último juego de pretemporada, será el que prácticamente arranque el 21 de abril. En el pitcheo hay muchas variantes aún, todos mostraron lo necesario para hacer el equipo.

Hay un rol en el cual, la mayoría de los equipos de LMB, batallan en encontrar el elemento adecuado, en esta pretemporada, en el caso de Pericos, vimos tomar el puesto de cerrador al dominicano Rafael Dolis. Dolis cuenta con vasta experiencia, apenas hace par de años se mantenía jugando en la Gran Carpa con los Azulejos de Toronto, después de jugar 4 años en el béisbol japonés, en cual también entregó buenas cuentas. El año pasado jugó en Clase triple A de los White Sox. El oriundo de La Romana, reúne las características para brillar en LMB.

En la historia emplumada, el número uno en cuestión de rescates es el venezolano Luis Alberto Ramírez. A diferencia de otros cerradores, no llegó con gran cartel en la campaña del 2010, venía de jugar en el béisbol italiano y, en apenas su primer año logró 30 rescates, cifra clave para que Pericos llegara a la Serie Final de ese año ante los Saraperos de Saltillo. En total fueron 64 salvamentos que consiguió Ramírez del 2010 al 2012.

Otro cerradores que brillaron con la franela emplumada, fueron precisamente los que llevaron a una Serie del Rey a los verdes, hablamos de Chad Gaudin, Pedro Rodríguez y Deunte Heath. Gaudin y Rodríguez tienen la marca de rescates del Club en una campaña, ambos totalizaron 33 salvamentos en 2016 y 2014 respectivamente. Tras buenas campañas, uno pensaría en su continuidad, cómo lo fue con Luis Alberto Ramírez, pero fueron diferentes circunstancias por lo cual no continuaron, en el caso de Pedro Rodríguez, tras su buena campaña con Pericos, fue firmado por los Gigantes de San Francisco y se aventuró a buscar una oportunidad en MLB, años después, 2019, regresó a Puebla, pero fue breve su estadía. En lo que respecta a Gaudin, fue parte del cambio masivo entre Puebla y Monclova en la temporada del 2017. La afición se quedó con las ganas de verlos más tiempo con la franela verde. En el caso de Deunte Heath, primero fue preparador de Chad Gaudin en el 2016 y, para el 2017 se convirtió en cerrador. En total tuvo 22 rescates, pero lo sobresaliente de Heath fueron sus numero en postemporada, en el 2016 en 10 entradas no permitió carrera y en el 2017 salvó 6 juegos y tuvo 1.38 en promedio de carreras limpias.

De los últimos 23 años, quién también dejó huella fue el boricua Orlando Román. Participó con el equipo del 2007 al 2009. En tres años se blindó 49 victorias poblanas. Hay que subrayar que, no estuvo de tiempo completo, porque en ese período, fue firmado por los Blue Jays y también fue a probar suerte a Estados Unidos.

Así como hay taponeros dignos de recordar hay otros que no les fue bien, tales son los casos de Francisco Cruceta, Manny Aybar, Jailen Peguero, Marino Salas, Mike Antonini, Josh Lueke, Ulises Joaquín, Pete Cervantes, por mencionar algunos.

Quien se quede con el rol para este 2023, tendrá la misión de emular a los taponeros que, llegaron a la Serie del Rey en años anteriores.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page