top of page

EL FENÓMENO DE HACER “AJUSTES”

Actualizado: 2 abr

Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿En qué año jugó por primera vez José Castillo con los Pericos de Puebla?

Respuesta al final de la columna


Una de las ventajas que brinda el béisbol es que se pueden hacer ajustes durante una temporada tan larga, en este caso un calendario que dispone de 96 juegos para cada uno de los veinte equipos que participarán en la edición 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol.


Los Pericos de Puebla ajustaron las piezas correctas en el 2023 para mejorar en varios aspectos, hasta lograr la hazaña que todos disfrutamos en Puebla. Sin embargo este concepto de “ajustar” algunas ocasiones es mal entendido por muchas novenas, que caen en la desesperación y terminan moviendo demasiadas piezas hasta desintegrar la base de todo.



Ajustar tu roster no necesariamente es cambiar a muchos jugadores, en algunas ocasiones basta con mover una o dos piezas, y lo más común en estos tiempos es quitar al manager.


En el caso de los Pericos, los movimientos en su mayoría fueron acertados el año pasado, aun que el margen de cometer errores existe. Se esperaba mucho de la contratación de Fernando Pérez por ejemplo, pero el ex de Mariachis de Guadalajara no pudo responder en una plaza bateadora como Puebla, pero ese es el riesgo que se corre al buscar un cambio.



Casos diferentes fueron los cambios donde llegó Samar Leyva, jugador muy completo en varias posiciones del cuadro, dinámico, veloz, inteligente en las bases y pieza clave del campeonato. De la misma manera se vistió de verde Cristhian Adames que se convirtió en un amuleto para los emplumados y conectó el hit con el que Pericos tomó ventaja en aquel inolvidable sexto juego de la Serie del Rey ante Laguna.

Las llegadas de Chris Carter y Roel Ramírez también marcaron gran diferencia. Pero cuando analizamos el momento en que se daban aquellas posibilidades ¿realmente parecía una buena idea?


Es decir Carter pasaba por mal momento en Monclova, para muchos era un error traerlo como refuerzo. Roel era un brazo no necesario (según su equipo) en Tijuana, pero en Puebla tumbó caña cada relevo. Adames salió de Yucatán por una razón que aun no entiendo y rindió igual o mejor en Puebla.


Otro caso es Elkin Alcalá que cuando llegó a Puebla existían dudas de su capacidad, pero… ¿por qué había dudas? Dejar ir cuatro relevos en Veracruz es suficiente para cambiarlo o dudar de su talento?

Creo que no.



Es un fenómeno extraño como un cambio de inicio puede parecer una locura, pero al final termina siendo el factor que hace ver como verdaderos genios a quienes toman las decisiones que resultan correctas.


Quizá el secreto está en detectar con precisión dónde se necesita el “ajuste”.


Saludos amigos!




Respuesta trivia: 2013

Bateando frases: “Los jonrones del ayer no ganan los juegos del hoy” Babe Ruth.

235 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page