top of page

EL ORIGEN DEL MOTE "PERICOS"


Quinto Bat

Por Edgar Pérez H.





Mucha historia de la Liga Mexicana de Béisbol, en ocasiones, no es del todo precisa al no contar con los elementos suficientes para respaldar ciertos pasajes históricos. A lo largo de la historia del béisbol profesional de Puebla, siempre ha faltado precisión respecto a su origen. Se sabe de antemano que, Puebla empezó a participar en la Liga Mexicana de Béisbol en la campaña de 1942 y que el responsable de esto fue el empresario Castor Montoto. En esta ocasión les compartiré la versión del origen del mote de “Pericos” descrita en redes sociales por el Dr. Jaime Cervantes Pérez, autor del libro “Mi Religión y su Dios Teobol”. Nos platica que, en primera instancia, el primer equipo que apareció jugando en el Parque Puebla fue el equipo Hudson, el cual pertenecía a Isidro Cisneros, Delfino Pérez y a Guillermo Pérez. Esta novena participaba en un Liga semiprofesional. Más adelante, Castor Montoto compró al equipo Hudson, y lo convirtió en Chevrolet Profesional y al igual que su antecesor jugaban en una Liga no profesional y solo tenían actividad los días domingos.





A finales de 1941 participó en la Liga Invernal Profesional y resultó campeón, esto motivó al propietario a inscribir al equipo a la Liga Mexicana de Béisbol, con el nombre de Puebla. Destacar que, después de que finalizaba el calendario de la LMB, la actividad continuaba en el Parque Puebla con la Liga Invernal y con Ligas Amateur.


En la Liga Amateur que, tenía acción a partir de septiembre, jugaban varios equipos, ahí fue donde surgió la novena Parrot Club, teniendo como propietario a Antonio Bravo Hill, él era un agente de seguros y cuentan que le puso ese nombre por consejo de un amigo, sin embargo, al momento de asignar el mote él no sabía el significado de la palabra Parrot, tiempo después se enteró que la traducción al español era “Pericos”.



Para 1946 llegó una gran camada de peloteros ligamayoristas y Adolfo Luque tomó la batuta del equipo. Con la novena poblana llegaron gente como Adrián Zavala y Salvatore Maglie. Fue hasta ese entonces que, el propietario del equipo, ante la gran efervescencia que había por el Rey de los Deportes en Puebla, se vio en la necesidad de ponerle un mote al equipo, simplemente reviró al equipo que, jugaba en la Liga Amateur que había en Puebla, el cual era el Parrot Club, lo tradujo y lo nombró “El Pericos de Puebla”.


Por tal motivo, muchas crónicas de antaño o relatos de aficionados, siempre que platican o comentan sobre los Pericos, los citan como “El Pericos”, porque la gente en ese entonces al equipo amateur lo conocían como “El Parrot Club”.


Después de darle un mote a la novena poblana, el Parque Puebla, el cual estaba ubicado enfrente del Panteón Municipal, adoptó el color verde, para darle más identidad al equipo poblano.


Basados en esta información, el mote de Pericos surge hasta 1946 y la novena poblana jugó como Puebla de 1942 a 1945 y, se tomó el mote del equipo amateur que jugaba en Puebla, el cual era Parrot Club.


Así como esta historia, hay varios capítulos por descubrir y compartir de la pelota de la Liga Mexicana de Béisbol.

160 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page