top of page

EL PODER DEL NORTE


Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd

Bateando trivias: ¿Qué lanzador fue campeón de juegos ganados con los Pericos de Puebla en la temporada 2005?

Respuesta al final de la columna

EL PODER DEL NORTE

Las diferencias en cuanto a juegos ganados y perdidos en los equipos de las dos zonas de la Liga Mexicana de Béisbol luego de 21 juegos del raro calendario 2023, son verdaderamente peculiares.

Mientras en el norte seis equipos juegan pelota arriba de quinientos de porcentaje, en la zona sur solamente uno juega por encima de la media que nos ayuda a encontrar qué equipos han tenido consistencia y cuáles han batallado.

Desde luego mucho tiene que ver con el tipo de rivales que ha enfrentado cada novena para sacar conclusiones sobre su record actual, sin embargo llama poderosamente la atención que en la división norte parece haber un mejor nivel de pelota que en la zona sur.


En la zona sureña solamente los Olmecas de Tabasco con record de 14-7 muestran una verdadera consistencia, aun que de sus catorce triunfos, nueve de ellos los han obtenido jugando en casa donde tienen 12 juegos celebrados siendo uno de los equipos que más juega en su patio, junto con los Tigres que lo han hecho en 15 ocasiones en la temporada.

Los Pericos de Puebla han mostrado dos caras completamente diferentes cuando juegan en el estadio Hermanos Serdán, donde tienen record de 9 ganados por solo 2 perdidos, con un empate. Pero jugando en la carretera, el equipo poblano se ha mostrado irreconocible al registrar 0-9.

A novenas como los Diablos Rojos les ha afectado considerablemente jugar de visita donde tienen marca de 5-9, y en lo poco que han jugado en su estadio aparecen con un buen record de 5-1.

De hecho en la zona sur el único equipo con marca ganadora jugando como visitante es Guerreros de Oaxaca que tiene 5 ganados y 4 perdidos.

La conclusión es sencilla, a todos los equipos de la zona sur les está costando trabajo ganar cuando salen a carretera.


PANORAMA DISTINTO

La zona norte presenta un panorama completamente diferente. Tecolotes, Sultanes, Toros, Algodoneros y Generales están jugando arriba de .500 manteniendo consistencia tanto de local como de visitante. Los cinco equipos tienen marca pareja o arriba de la media para mantenerse en esos primeros puestos.

Es arriesgado asegurar que una zona es más fuerte que la otra. El año pasado por ejemplo, se presentó un fenómeno similar en cuanto a los ganados y perdidos, siendo que los equipos norteños tuvieron mejores records y aparente mayor consistencia, pero el campeón resultó ser Leones de Yucatán, equipo de la división sur.

A TERMINAR CON LA PESADILLA

La semana para los Pericos tiene nuevamente dos series complicadas y raras en cuanto al recorrido que tendrán que realizar en una misma semana visitando Villahermosa Tabasco de martes a jueves, y posteriormente Aguascalientes de sábado a lunes.

El equipo ahora dirigido por Sergio Omar Gastélum buscará su primer triunfo de visitante ante el equipo más consistente de la zona sur, que nuevamente jugará en su estadio tratando de aprovechar este momento del calendario que les sigue presentando series importantes en su casa.

Siempre el calor de Tabasco es mortal para cualquier equipo visitante, sin embargo los duelos entre Olmecas y Pericos han sido muy emocionantes en los últimos años por lo que se vaticina una serie muy intensa en el nuevo parque choco.

Saludos amigos!

Respuesta trivia: Eric Knott

Bateando frases: “Cuánto más duro sea el problema, más glorioso será el triunfo…” Aaron Judge

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page