EL SHOW DEL CONDE “VLADI”
- Pericos de Puebla
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura

Bateando .300
Por Miguel Ángel Byrd
Bateando trivias: ¿En qué temporada el pitcher cubano Andrés Ayón lanzó juego perfecto en la Liga Mexicana de Béisbol?
Respuesta al final de la columna
CABALLO CUBANO
El nivel de pitcheo que ha mostrado el cubano Vladimir Gutiérrez en sus primeras dos salidas de la temporada ha sido espectacular ante dos equipos como los Piratas y los Tigres, que si bien es cierto no son favoritos al campeonato, si tienen buenos bateadores de diferentes características que pueden hacer daño al que sea.
El conde Vladi que reportó ya avanzada la pretemporada de los Pericos, ha comentado que se ha mantiene en forma aun que no esté participando en una liga o una temporada. Recordemos que tuvo algunas presentaciones en la Liga Arco Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón el invierno pasado, donde brilló intensamente y su paso en general por las ligas invernales es positivo.
El arranque de temporada del cubano me hace recordar los grandes momentos escritos por los cronistas de antaño de Andrés Ayón. El también cubano fue un gran serpentinero en la Liga Mexicana de Beisbol durante 14 temporadas, logrando cifras excelentes. Obtuvo 169 triunfos contra 98 derrotas. En tres temporadas sus números en ganados y perdidos fueron al ritmo de 25-6, 20-12 y 22-3; en 1971 su promedio de carreras limpias fue de 1.22.
Evidentemente en la actualidad sería imposible pensar que Gutiérrez o cualquier otro pitcher pueda tener más de 20 triunfos por la sencilla razón del calendario de juegos tan reducido en los últimos tiempos a solo 93 encuentros.
Al ver en la loma a Vladimir podemos pensar en un verdadero caballo del pitcheo.
La temporada pasada estuvo lanzando en AAA a buen nivel hasta que llegó a Liga Mexicana y aun que batalló con su efectividad, sus números fueron muy aceptables. De hecho la única victoria en play offs el año pasado de los emplumados fue gracias al antillano.
También debemos recordar que estuvo a un out de lanzar juego sin hit ni carrera en el primero de una doble cartelera ante los Piratas en Campeche donde el bateador emergente Alejandro Ortiz le quebró el encanto con una rola de hit al jardín derecho.
BRAZO DE ORO
Gutiérrez jugó para la selección nacional de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, en la serie nacional cubana lanzó con Pinar del Río y fue el Novato del Año en la temporada 2013-2014.

El 30 de agosto de 2016 firmó con los Cincinnati Reds para ser llamado a las mayores el 28 de mayo del 2021 siendo el lanzador abridor contra los Cachorros de Chicago. En su debut lanzó cinco entradas con pelota de 2 hits. Esa campaña de novato, Vladi tuvo marca de 9-6 en 22 aperturas, registrando una efectividad de 4.74 con 88 ponches en 114 entradas.
Al igual que Andrés Ayón y otros lanzadores cubanos brillantes en la historia de los Pericos de Puebla, las esperanzas quedan puestas en Vladimir Gutiérrez para convertirse en el “AS” de una rotación conformada por peloteros Colombianos, Dominicanos y un cubano.
¡Saludos amigos!
Respuesta trivia: 1972
Bateando frases: “Los médicos me dicen que tengo el cuerpo de un niño de treinta años, pero sé que tengo el cerebro de un niño de quince años. Si tienes ambas cosas puedes jugar béisbol…” Pete Rose
Comments