top of page

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Actualizado: 6 mar

Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd

Bateando trivias: ¿En qué año fue líder de dobles Houston Jiménez en la Liga Mexicana de Béisbol?

Respuesta al final de la columna





Se acerca la fecha para retirar un nuevo número en el Estadio Hermanos Serdán en este acostumbrado homenaje que rinde el club Pericos de Puebla a sus grandes jugadores de antaño.

Temporadas atrás ha sido un verdadero éxito el compartir con los aficionados en el Nido Verde, el retiro de algún ídolo de la afición poblana, momentos que sirven para el recuerdo, la nostalgia y la emoción de volver a recordar a aquel pelotero que en ese mismo escenario o en otros, lograron levantar al público de sus asientos para brindar innumerables ovaciones.






Los números que Pericos ha retirado desde el año 2019 vienen acompañados de grandes celebraciones en el estadio Serdán, que además han llevado a juegos inolvidables como aquel regreso espectacular ante los Acereros de Monclova luego de ir perdiendo 0-10 y los Pericos se levantaron con una victoria de película por pizarra de 12 a 11 en extra innings con la presencia del homenajeado en aquel momento, el gran Ronnie Camacho.




La decisión de votar por el pelotero con los mayores méritos corre a cargo de un comité elector de periodistas poblanos que no la han tenido fácil en los últimos años. Luego de la elección de Ronnie y el retiro de su número 9, los votos se cargaron para retirar el número 1 de Jorge Fitch y el 14 de Ernesto Escárrega.


Los posibles candidatos para recibir este homenaje podrían estar entre Tony Castaño, Teolindo Acosta, Miguel Sotelo, Houston Jiménez, Óscar Rodríguez, Beto Ávila o “Paquín” Estrada.

El caso de Tony Castaño indudablemente es especial para tomar en cuenta sus logros principalmente como el primer manager campeón de la novena verde en aquel lejano 1963. Pero también hay otros como Francisco “paquín” Estrada que fue muy querido y campeón en la Angelópolis, aun que no necesariamente fue ídolo solo en Puebla.

El gran “paquín” fue un catcher de hierro pero fue aún mejor como manager. Debutó en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México en 1966 y fue campeón con los Ángeles de Puebla de 1979. Terminó jugando 26 temporadas en las cuales bateó .275 con 2,089 hits.





Por cierto que esta bonita tradición de los Pericos de Puebla de retirar un número en su estadio para honrar la historia del equipo, comenzó en la temporada 2019 con la gestión de José Miguel Bejos como Presidente del Consejo de Administración. Nos dio mucho gusto que la catedral del béisbol en Puebla tuviera números retirados de jugadores y managers, por que antaño retiraba números pero de directivos.

Saludos amigos!





Respuesta trivia: 1995

Bateando frases: El Beisbol es acerca de talento, trabajo duro y estrategia, pero el béisbol también es sinónimo de amor, integridad y respeto”. Pat Gillick


143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page