top of page

JAIME PÉREZ AVELLÁ Y SU ROMANCE CON PUEBLA



Bateando .300


Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Quién fue nombrado en 1965 el primer Ejecutivo del año en la Liga Mexicana de Beisbol?


Respuesta al final de la columna







JAIME PÉREZ AVELLÁ Y SU ROMANCE CON PUEBLA


Uno de los directivos más destacados en la década de los años 70 y 80 fue Don Jaime Pérez Avellá. Los aficionados recuerdan con gran cariño como le gustaba armar sus equipos hasta lograr el campeonato.


Durante su permanencia en el circuito de verano obtuvo tres campeonatos. El primero fue en 1979 con los Ángeles de Puebla, bajo la dirección de Jorge Fitch. Ese año contrató al novato sonorense Fernando Valenzuela, permitiendo luego su incursión en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles.



Se le recuerda como una figura de gran disciplina y autoridad, apasionado para el juego y conocedor del mismo.


De ahí que se apuntara las contrataciones de Jaime Orozco, Germán Jiménez, Luis Lora, César Tovar, Willie Aikens y muchos más, siendo nombrado el Ejecutivo del Año de la Liga Mexicana de Beisbol en 1976.


La pasión que movía a Don Jaime lo hizo permanecer en el béisbol profesional durante doce temporadas, sin embargo como ha sido la tendencia de los dueños del beisbol en Puebla, estuvo algunos años, la mayoría muy buenos y después se retiró de la pelota.




AUTOR DEL NOMBRE ÁNGELES NEGROS


Resulta inolvidable el recuerdo luego de la temporada de 1985 en que armó a su equipos Ángeles de Puebla hasta los dientes. Tenía un estrella en cada posición, sin embargo por cosas del béisbol no se ganó el campeonato en esa temporada.



Cuando muchos pensaban que estaba decepcionado por lo ocurrido, en la temporada siguiente armó el equipo todavía mejor, no sin antes cambiarle el nombre y el uniforme a Ángeles Negros de Puebla, aceptando que dichos cambios eran como un castigo por lo ocurrido un año antes cuando no ganaron.


El capricho finalmente trajo la suerte consigo, el equipo ahora de negro, no solo ganó el título, también impuso record de juegos ganados en una sola temporada.


De hecho Pérez Avellá fue el encargado de llevar al gran Paquín Estrada a dirigir en los Piratas de Campeche en 1983 cuando la franquicia de Puebla había desaparecido de la LMB.


En ese 83 comenzó la leyenda de Estrada como manager que años más tarde lo colocaron como uno de los dirigentes más exitosos del beisbol mexicano ganando campeonatos en ambas ligas, series del caribe, entre muchos logros más.



Saludos amigos!


Respuesta trivia: Jorge Pulido


Bateando frases: El béisbol es como una partida de póker. Nadie quiere abandonar cuando va perdiendo; nadie quiere que abandones cuando vas ganando” Jackie Robinson.



204 visualizaciones1 comentario

1件のコメント


Armó muy buenos equipos cada año, el de 1976 y 1986 fueron tremendos equipos de poder de bateo.

いいね!
bottom of page