top of page

LA META: EL BICAMPEONATO

Actualizado: 1 abr

Quinto Bat

Por Edgar Pérez H.


Los Pericos de Puebla buscan en este 2024 algo que no sucede desde la temporada 2010, año en el cuál los Saraperos de Saltillo se proclamaron bicampeones de la Liga Mexicana de Béisbol, curiosamente la novena norteña consumó está proeza derrotando a los emplumados en cinco juegos. A partir de ese año, ningún equipo ha logrado conquistar títulos en años consecutivos.

En el caso de los emplumados, a lo largo de la historia ha ganado seis campeonatos con diferentes motes, pero ¿Qué tan cerca se ha quedado de consumar un bicampeonato? De estos seis títulos se toma en cuenta al 74 Regimiento de 1925, pero no abordaremos lo que pasó en 1926, porque esa franquicia ya no siguió participando con el mismo nombre, además de que ya no jugó en Puebla.



En lo que respecta a los Pericos campeones de 1963, estuvieron cerca de repetir en 1964, a lo largo de ese año, la novena de Tony Castaño se mantuvo alternando la cima de la LMB con los Diablos Rojos del México, en aquella temporada aún no se jugaba playoff, el campeón era el equipo con el mejor récord. El título se escapó de las manos de los emplumados en la última serie de la temporada ante Veracruz, situación que, aprovechó la novena escarlata para asegurar el título. Pericos finalizó la campaña con marca de 79-61, solo tres juegos abajo de los capitalinos.

Los Ángeles de Puebla, campeones en 1979, también estuvieron cerca del bicampeonato, pero se atravesó la huelga en 1980. En el momento que paró la Liga, la novena comandada por Jorge Fitch llevaba un paso arrasador, después de 88 juegos, Puebla jugaba para pelota de ¡.716! (63-25). Sin duda alguna, era la novena candidata para repetir en el trono, pero con el paro de la Liga, se jugó, en ese mismo año, una temporada extraordinaria, con los equipos que no se unieron a la huelga, de la cual resultó campeón Saltillo.



Para 1987, los Ángeles Negros de Puebla, campeones de 1986, tal vez sea el equipo que más lejos se quedó de buscar el bicampeonato. La novena de Rudy Sandoval arrasó en 1986 a base batazos de Willie Aikens, Dave Stockstill, Guillermo Rodríguez y Orlando Sánchez, sin embargo, en 1987 se tuvo una primera vuelta muy complicada que, de hecho, le costó el trabajo a Sandoval, su relevo fue Roberto Méndez. Con el cambio de manejador, el equipo logró colarse a la postemporada, pero fue eliminado en seis juegos por los Tigres.



En lo que respecta a los Pericos campeones del 2016, buscaron el bicampeonato hasta la última instancia. Para el 2017, contra todo pronóstico, a pesar de la cirugía total del roster campeón, Pericos logró el bicampeonato sureño, para arribar a su segunda Serie del Rey y, precisamente ante el mismo rival del 2016, los Toros de Tijuana. Los poblanos se quedaron con las ganas de repetir el campeonato, después de caer en cinco juegos ante los fronterizos. Ese 2017 tuvo un inició complicado bajo la tutela de Von Hayes, pero Tim Johnson corrigió el camino y estuvo a punto de lograr el primer bicampeonato poblano.


Para este 2024, los Pericos de Puebla cuentan con la base del título obtenido del 2023, además de que la Directiva del Club ha apuntalado el roster con el firme objetivo de repetir el campeonato.

152 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page