top of page

LA RESACA DE LA POSTEMPORADA

Quinto Bat

Por Edgar Pérez H.






Números y más números es lo que ha dejado el playoff 2023, donde los Pericos de Puebla se proclamaron campeones 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol. Este equipo sin duda alguna ha marcado época y en cuestión numérica, varios peloteros se han metido en los mejores registros de todos los tiempos de la franquicia en postemporada. Antes de dar el repaso, hay que señalar que, a diferencia de otros años, en las últimas postemporadas se disputan más cotejos. Iniciemos con Elkin Alcalá, el colombiano igualó par de cifras en este playoff, en primera instancia, logró cuatro triunfos, los mismos que logró Andrés Meza en el 2010, claro cada lanzador con un rol diferente, pero nadie más que ellos, ha conseguido ese número de triunfos en un playoff. Pero no solo en ese renglón destacó Alcalá, consiguió siete rescates, los mismos que Chad Gaudin realizó en el 2016. Otro lanzador que brilló intensamente es Roel Ramírez, en tan solo veinticinco entradas y un tercio ponchó a veintinueve enemigos, superando los veintiún ponches de Héctor Galván en el 2014 y de Orlando Lara en el 2016. Roel Ramírez y Elkin Alcalá fueron los pitchers con más apariciones, en total fueron diecinueve, con lo cual también establecieron récord de franquicia. Otra cifra sin precedentes e histórica, es la de Gabriel Ynoa, el dominicano terminó lanzando cuarenta y seis entradas y un tercio, superando los casi treinta y cuatro rollos de Orlando Lara en el 2016.




En lo que se refiere al bateo, Chris Carter se llevó los reflectores, al ser el mejor elemento ofensivo de la postemporada, de hecho, terminó siendo el Jugador Más Valioso de la Serie del Rey. Carter empató el registro de carreras producidas de Sandy Madera, el ex de Milwaukee, empujó veintitrés carreras, más mismas que Madera en el 2014. Carter se quedó cerca de dos marcas más, terminó el playoff con veinticinco hits, se quedó a tres de la versión de César Tapia del 2014 y, pegó seis cuadrangulares, solo dos por debajo de Sandy Madera, también del 2014. En el acumulado, Danny Ortiz y Peter O’Brien se quedaron con diez y nueve jonrones respectivamente, en ese rubro el número uno es César Tapia con doce vuelacercas. Otros departamentos a destacar son los de pasaportes, ahí Chris Carter también impuso marca al recibir dieciocho; en carreras anotadas el número uno continúa siendo Willy Taveras con diecisiete anotaciones, Carter se quedó con catorce y en lo que respecta a dobles, Luis Mauricio Suárez sigue manteniendo la cifra más alta con ocho, Danny Ortiz en esta postemporada pegó siete.




En datos adicionales, Luis Mauricio Suárez es el único elemento del equipo actual que, fue campeón en el 2016, con diferentes facetas, Suárez repitió campeonato con Pericos, además de lograr ser campeón por tercera ocasión en Puebla, si tomamos en cuenta el título que logró en el 2005 con los extintos Tigres de la Angelopolis.


Por último, Sergio Omar Gastelum, logró lo hecho por Jorge Fitch y Rodolfo Sandoval, ser campeones con Puebla como jugador y posteriormente como manager. Fitch y Sandoval fueron campeones con los Pericos de 1963 y posteriormente con Ángeles y Ángeles Negros respectivamente. Gastelum fue campeón con Tigres en el 2005 y ahora como manager de los Pericos de Puebla.




270 visualizaciones1 comentario
bottom of page