top of page

LAS 500 RAZONES DE MIGUELITO

BATEANDO .300

Por Miguel Ángel Byrd 


Bateando trivias: ¿Cuántas bases robó Don Carter en 1986 para establecer un nuevo récord en la Liga Mexicana de Béisbol?


La cifra de 500 hits llegó a las muñecas de Miguel Guzmán después de varias temporadas de ser profesional en la Liga Mexicana de Béisbol y uno de los últimos emblemas de la era moderna de los Pericos de Puebla.


La consistencia de Guzmán, le ha permitido consolidarse como uno de los bateadores mexicanos más peligrosos y reconocidos de las últimas temporadas en ambas ligas logrando números de admirar en calendarios tan cortos como los que hemos tenido en los últimos años en la LMB.


Jugador versátil que aprendió a jugar todas las posiciones con el objetivo de ser tomado en cuenta dentro del line up. Alguna vez le pregunté a Miguel que posición le gustaba más y su respuesta fue "mira tocayo, mientras esté en el orden al bat me da igual la posición, puedo jugar donde sea" y la realidad es que así lo ha demostrado todos estos años.


Hubiese sido muy interesante ver al "travieso" en los calendarios de antaño donde se jugaban más de 115 o 120 juegos, quizá hubiéramos podido tener a un bateador que amenazar a aquella marca de Miguel Suárez de más de 200 hits en un solo calendario.


Nacido en León pero crecido en Arandas Jalisco, Miguel siempre ha mostrado las personalidad que tiene en el campo de una forma muy directa. Le gusta divertirse en cada momento dentro del terreno, pero eso no significa que no tome en serio el juego. Le gusta jugar "perrón" como decimos en el ambiente beisbolero. El público ha sido testigo de momentos donde Guzmán responde, sorprende, reta al rival y tiene bien puestos los colores de los Pericos que ha sido su casa ya varias temporadas.


AYYY MIGUELITO


Miguelito Guzmán nos platicaba en uno de los episodios del podcast Vuélate con los Pericos que se trasmite a través del canal de YouTube, que su carrera en el beisbol se había terminado después de la temporada 2018. Los Pericos al final de ese año no tenían un nuevo dueño y el equipo estaba destinado a desaparecer, por lo que se fue a Estados Unidos buscando nuevos horizontes.


La llamada para volver al béisbol fue sorpresiva por que despues de varios meses de trabajo en la unión americana recibió la sorpresa con la oportunidad de volver a jugar en la Liga Mexicana de Béisbol con un nuevo Pericos de Puebla a partir del 2019.


Desde aquel regreso Guzmán ha marcado a los aficionados con su entrega, consistencia, versatilidad y calidad. No debemos olvidar que justo en la temporada 2019 sufrió una fuerte lesión en el hombro derecho después de fildear un largo batazo a la barda del jardín izquierdo-central donde Miguelito arriesgó todo y se llevó la pelota, pero con una lesión de por medio que puso en riesgo su carrera y lo dejó varios meses fuera de actividad.


Ojalá toda la gente en el beisbol fuera como Miguelito. Sin tapujos, sin máscaras, sin engaños, sin abusos, es quien le gusta ser y su calidad junto a su habilidad para jugar pelota lo colocan como uno de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad con un carisma inigualable.


Felicidades Tocayo y que vengan otros 500, los estaremos esperando!


Respuesta al final de la columna


Respuesta: 95

Bateando frases: "Cuando no ganas seis campeonatos de Serie Mundial seguidos, directivos sin conciencia te corren pensando que fue un fracaso ganar solo cinco seguidos..." Casey Stangel

Comments


bottom of page