top of page

LOS NO NACIDOS EN MÉXICO

Quinto Bat.

Por Edgar Pérez H.




Para la siguiente campaña, las reglas de juego en la Liga Mexicana de Béisbol tendrán unos ajustes en cuestión del límite de peloteros extranjeros por Club. Desde la temporada 2017 se ha visto un crecimiento notorio de jugadores de doble nacionalidad, y eso ha arrojado que muchos rosters de LMB estén plagados de jugadores con esta condición. Por tal motivo la Liga Mexicana de Béisbol, para regular esta situación, ha implementado que cada roster, cuente de forma obligatoria con un mínimo de 18 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores. Esto en consecuencia, permitirá que cada club cuente con 20 peloteros no nacidos en México, para las campañas 2024 y 2025. Esta condición de incluye a foráneos y jugadores de doble nacionalidad. En este contexto, contabilicemos los jugadores que, de momento, están con la organización emplumada. De inicio la plantilla de base cuenta con Danny Ortiz, Peter O’Brien, Cristhian Adames, Elkin Alcalá, Luis Santos, Gabriel Ynoa, y Yoimer Camacho, lo cual arroja un total de siete jugadores no nacidos en México. Cabe aclarar que, los peloteros que ya eran considerados mexicanos y que nacieron fuera de México, tales como Drew Stankiewicz, Luis Medina, Giancarlo Servín, Samuel Alvarado, Chris Carter y Héctor Sepúlveda, no ocuparán una plaza de “No nacido en México”, esta regla solo aplicará a peloteros de nuevo ingreso a la Liga.





A la base de foráneos que terminaron la campaña, hay que sumarle todas las firmas que el Club ha dado a conocer en los últimos meses, de cara a la campaña 2024, iniciando por el norteamericano Nellie Rodríguez, el primera base, ex prospecto de los Guardines de Cleveland, actualmente anda jugando con los Leones de Ponce. A él también se suma el receptor dominicano Raudy Read, pelotero con experiencia en Grandes Ligas, jugó con Washington en las campañas 2017 y 2019. Read fue nombrado recientemente Jugador Más Valioso de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua y se quedó a un imparable de ganar la Triple Corona de Bateo. Otro bateador es Darnell Sweeney, pelotero ex ligamayorista de mucho contacto y velocidad. Además de estos tres toleteros también se suman varios lanzadores de calidad al roster emplumado, tales son los casos del dominicano Antonio Santos, pitcher abridor que militó con los Rockies de Colorado, actualmente está jugando con los Gigantes de Cibao junto con Gabriel Ynoa; el venezolano Alfred Gutiérrez, pitcher de relevo que va perfecto con los Leones del Caracas, fue prospecto de los Tigres de Detroit; el norteamericano Brady Feigl, lanzador zurdo que perteneció a los Rangers en Estados Unidos y que jugó en el reciente certamen de la Liga Dominicana con los Tigres de Licey, al igual que el dominicano José Fernández con las Estrellas Orientales, este lanzador también tuvo experiencia en Grandes Ligas con Toronto y Detroit en 2018 y 2019; el norteamericano Sean Rackoski, pitcher de relevo que mostró calidad en el invierno con los Mayos de Navojoa; el estadounidense Danny Wirchansky, ex prospecto de los Brewers y que brilló con los Indios de Mayagüez en esta temporada; y por último, debemos enlistar al venezolano Héctor Rodríguez y al dominicano Cristopher Molina, el primero pitcher zurdo, fue prospecto de los Mets y viene de jugar en el béisbol italiano, actualmente milita con los Cardenales de Lara, mientras que, el segundo en mención, se encontraba jugando en el 2022 en Clase AAA de los Angels y también llega procedente de la pelota italiana, en el invierno está jugando con Escogido.



A todo lo anterior hay que sumar también al estadounidense Giovanni Díaz, infielder que, se incorporó con los emplumados en la Liga Invernal Mexicana y que tratará en marzo de buscar un lugar en el roster del equipo grande. En total enlistamos a 19 peloteros “No nacidos en México” que disputarán en la pretemporada un lugar en el roster para la campaña 2024, ya será decisión del manager Sergio Omar Gastelum elegir las mejores opciones para defender el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol.




299 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page