top of page

LOS NOVATOS EMPLUMADOS

Quinto bat

Por Edgar Pérez H.

En estos días la Liga Mexicana de Béisbol ha estado dando a conocer los nombramientos especiales de la temporada 2024, tales como el novato, el retorno y el defensivo del año. La temporada pasada, la novena verde se llevó la distinción del regreso del año en la persona de Chris Carter, pelotero que tras tener un complicado 2022, en la segunda mitad del 2023 demostró su calidad y explosividad con los Pericos de Puebla y fue parte importante para que Puebla alzará la Copa Zaachila.


En el rubro de novato de año, fue una selección difícil este año, debido al aumento de peloteros extranjeros en el circuito. Denny Román de los Sultanes de Monterrey se llevó tal distinción meritoriamente, lanzador que contaba con experiencia de cuatro años en las sucursales de los Piratas de Pittsburgh antes de llegar a México. A decir verdad, las opciones eran muy pocas. De hecho, en esta campaña hubo muy pocos debuts en LMB.

En el caso de Pericos de Puebla, este año no tuvo ningún debut, pero a diferencia de otras organizaciones, realiza un trabajo sin precedentes en su academia. Poco a poco el Club va nutriéndose de jugadores surgidos de la propia organización, tales son los casos de Erick Preciado y Cristian Alvarado, además de otros jugadores que poco a poco van levantando la mano como Giancarlo Servín, Gerardo Castañeda, Edgar Rodríguez, Juan Tinoco, Brayan Gómez, Axel Sauceda entre otros más. A estos hay que sumarles las firmas de peloteros con organizaciones de Grandes Ligas, destacando los casos de Santiago Gómez, Carlos Hampshire, Alexis Parra y Augusto Mendieta.


El ultimo novato del año que tuvo Pericos de Puebla fue el pitcher Romario Gil. El culichi brilló intensamente con los verdes en la Liga Invernal Mexicana del 2016, sin embargo, debutó con Monclova en el 2017 teniendo nula participación. En el 2018 regresó a Puebla y tuvo foja en todo ese año de 6-2, cabe recordar que en ese 2018, hubo dos temporadas cortas, en la primera Gil terminó con récord de 4-0 con 2.47 de efectividad. Lamentablemente no continuó con el equipo, para el 2019 regresó a Monclova y después se enroló con Monterrey y Campeche.

Curiosamente un año antes Pericos también tuvo tal distinción del novato del año y también surgió en primera instancia de la Liga Invernal Mexicana, hablamos de Ricky Rodríguez. Al igual que Denny Román, Rodríguez ya traía experiencia de jugar en Estados Unidos. En ese 2017 Ricky debutó con cuadrangular y en total pegó once y fue parte importante para que Pericos llegara a la Serie del Rey por segundo año consecutivo. El “Salvaje” solo se mantuvo un año más en Puebla, para después empezar un largo peregrinaje que lo ha llevado a jugar con Monclova, Tigres, Aguascalientes, Bravos y recientemente Veracruz.

En total han sido nueve jugadores de Pericos que se han llevado la mención del novato de año y como dato curioso cuando se da tal distinción al año siguiente repite, excepto Roberto Ávila en 1943. El primer ejemplo es Juan Conde y Guillermo Álvarez en 1945 y 1946, Alfonso Jiménez y Abraham Rivera en 1976 y 1977, Albino Contreras y Carlos Alberto Gastélum en 2001 y 2002, y los ya citados Ricky Rodríguez y Romario Gil 2017 y 2018.

No dudemos que, a pesar de la cantidad de extranjeros, con el trabajo que está realizando Pericos de Puebla, no tarda en caer esta distinción nuevamente.

206 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page