top of page

LOS TIEMPOS ROMÁNTICOS DEL BÉISBOL

Foto del escritor: Pericos de PueblaPericos de Puebla

Actualizado: 21 ago 2024

Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Con qué  equipos jugó Ronnie Camacho en la Liga Mexicana de Béisbol?

Respuesta al final de la columna


En días pasados recibí una llamada telefónica acompañada de un video del gran Ronnie Camacho quien se tomó la molestia de felicitarnos al equipo de cronistas de los Pericos de Puebla luego de muchos años que sigue los juegos de sus queridos Pericos a través de la televisión o vía redes sociales.


Ronnie Camacho es miembro del Salón de la Fama y representa el mejor jonronero que ha tenido esta franquicia en más de 80 años de historia.


Saludar y ver tan lleno de vida a Ronnie, me hizo reflexionar sobre los tiempos actuales y la forma en que el beisbol ha cambiado en algunos aspectos para bien, y en otros para mal.





En los tiempos de Ronnie no había postemporadas, al menos no en 1963. Mucho menos se podía pensar que calificaran seis equipos de diez en dos divisiones en la Liga Mexicana. Pero más allá de eso, los calendarios de juegos eran bastante más largos lo que le permitía al aficionado tener más tiempo su temporada, por ende los bateadores tenían más turnos para buscar las marcas históricas y lo mismo con los pitchers, que tenían más innings para ganar o salvar más juegos.


Los tiempos del romanticismo en la Liga Mexicana de Béisbol se han ido volando como un largo home run de Ronnie.


Hoy en día las ventas, patrocinadores, consumo de cerveza y souvenirs sostienen este negocio que dejó de depender de un jugador o un ídolo.


Hoy el béisbol en México, es un punto de reunión para jóvenes, estudiantes, familias y grupos de amigos que probablemente los nombres de las grandes leyendas no importan tanto.



Hoy el béisbol en México, es un deporte que de pronto puede modificar sus juegos a siete entradas para satisfacer tiempos de televisión.


Hoy el beisbol en México, es un deporte que puede probar una pelota más ligera para tener más espectáculo que atrapa a las nuevas generaciones.


Hoy el béisbol en México, es comandado por maestros de la venta y la mercadotecnia.


Acaso el beisbol actual en México está mal llevado, o ¿solo es distinto?Desde el punto de vista negocio vive su mejor momento, aun que eso signifique perder su esencia romántica.



Saludos amigos!


Respuesta trivia: Nuevo Laredo, Puebla, Aguila, México, Yucatán, Reynosa, Tigres y Aguascalientes


Bateando frases: “¡Pensar! ¿Cómo puedes pensar y batear al mismo tiempo? Yogi Berra.

62 visualizaciones1 comentario

1 Comment


calexico42
calexico42
Jul 30, 2024

Buena reflexión, agregaría que la mercadotecnia es el complemento del espectáculo. Falta en la tienda agregar la venta de libros sobre béisbol además de souvenirs personalizados de la imagen del jugador con su firma y el nombre del aficionado. Saludos.

Like
bottom of page