LOS VIDEOJUEGOS Y EL BÉISBOL
- Pericos de Puebla
- 2 oct
- 3 Min. de lectura

QUINTO BAT
Por Edgar Pérez H.
El mundo de los videojuegos a lo largo de los años ha evolucionado a pasos agigantados y en tema de juegos deportivos no ha sido la excepción, jugar actualmente en alguna consola del mercado es una gran experiencia y provoca rivalidades entre jugadores. En lo que se refiere a videojuegos de béisbol, de los primeras propuestas fue en la plataforma de Atari, un juego llamado Home Run.

En lo personal, mis primeras experiencias con el mundo electrónico del Rey de los Deportes fue en Nintendo de 8 bits, con el “Tecmo Baseball” un juego muy bueno que te daba a escoger entre 16 equipos y que tenía animaciones muy buenas. En esa época de la consola Nintendo hubo otras propuestas muy buenas como Bases Loaded (en cualquiera de sus tres partes), Baseball, R.B.I. Baseball, Championship Series, entre otros.

A pesar de ser buenos juegos, algo les faltaba… y eso fue el tener la licencia de la MLB para poder ocupar a los equipos reales. Hay que destacar que antes de que se obtuviera la licencia de MLB, todos los juegos eran con equipos y nombres de jugadores ficticios. El primer juego con licencia fue el Major League Baseball de la compañía LJN para la consola Nintendo de 8 bits. Lo anterior fue un parteaguas que fue explotado en la Super Nintendo y la primera compañía en capitalizarlo fue Electronic Arts (¿les suena? Si, en efecto, es la compañía que por años manejó los juegos de FIFA). Mejor conocido como EA Sports, lanzó para las consolas de 16 bits (Super Nintendo y Sega Genesis) el MLBPA Baseball, un título en el que podías jugar la temporada completa y que traía todos los rosters de la temporada 1993, solo que como su nombre lo decía, contaba con la licencia del sindicato de jugadores, pero no de la MLB, por ende no traía los nombres de los equipos, solo lo de las ciudades, como por Arlington eran los Rangers de Texas, pero podías jugar con Rafael Palmeiro, Juan González, Iván Rodríguez, Nolan Ryan entre otros. Era tan buena su jugabilidad, que pareciera que de este juego, la franquicia de MLB The Show, inspiró su Modo Arcade o Retro en este título.

Para los sistemas de 16 bits hubo otros títulos muy buenos como el Tecmo Super Baseball, Batter Up, Super Bases Loaded, Super Baseball 2020, aunque sí me preguntan a mí, el mejor era el Ken Griffey Jr Winning Run, solo que traía el pequeño detalle de que el único jugador “real” que aparecía era Ken Griffey Jr., todos los demás tenían nombres ficticios.

Después de la etapa de 16 bits llegaron las consolas de 64 bits, el inicio de la Play Station y esto trajo carretadas de títulos y franquicias que algunas siguen vigentes. En Ninten64 apareció el All Star Baseball de Acclaim, juego en cual ya te permitía subir y bajar a jugadores de tus sucursales y crear a tus propios jugadores así como intercambiar peloteros de equipos.

En esta etapa de consolas, también se empezó a darle otro plus al incorporar los estadios de todos los equipos. Fueron varios los juegos que trataron de hacer franquicia tales como los Triple Play, que después se convirtió en MVP, estos dos fueron creados por EA Sports, pero no tuvieron el éxito que la empresa tuvo con los FIFA o con los Madden, también se mantuvo un rato los juegos de 2K Sports, pero la franquicia que se estableció y sigue vigente son los “The MLB: The Show”. Esta saga de juegos empezó como MLB en 1998 y desde el 2006 adoptó el nombre actual. Jugarlo es una gran experiencia, te permite hacer de todo, con diferentes modalidades de juego, puedes jugar hasta con equipos de Ligas Menores, hacer el modo carrera, administrar tu equipo, jugar en modo retro, crear tu jugador, un sinfín de opciones que prácticamente para los amantes de los videojuegos y del beisbol, la aburrición no existe, aunque claro la mejor parte es jugar contra un amigo, un familiar, o alguien quien tal vez no conozcas en la modalidad “en línea”.

Precisamente con este juego, en la pandemia vivida en el 2020, la LMB organizó un torneo llamado E-Derby, donde un jugador por equipo, participaban en la competencia de cuadrangulares, por Pericos participó Miguel Guzmán, logró eliminar a Jasson Atondo de los Piratas de Campeche, pero cayó en la segunda ronda ante Juan Carlos Gamboa de los Diablos. El ganador del eDerby 2020 fue Daniel Cornejo, en ese entonces jugador de los Bravos de León.

Sí nunca han vivido la experiencia de jugar alguno de estos títulos, dense la oportunidad de hacerlo, es un tremendo pasatiempo y otra forma de vivir la euforia del Rey de los Deportes y sobre todo por la evolución de las gráficas, el detalle de cada instante del juego lo hace muy real.





