top of page

MÁS INJUSTO IMPOSIBLE

ree

Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Quién es el único novato que ha ganado la triple corona de pitcheo?

Respuesta al final de la columna


La salida de managers como Óscar Robles de los Toros de Tijuana demuestra que los objetivos de los equipos están trazados a corto plazo. Básicamente si no dan el campeonato están despedidos.


Con lo competitiva que fue la zona norte, francamente la temporada del equipo fronterizo fue espectacular, peleando hasta el final por el primer lugar pero ciertamente quedándose en la orilla ante un tremendo team como lo fue Algodoneros de Unión Laguna.


Cualquiera pensaría que Óscar Robles se ganó su regreso para el 2026, sin embargo una vez más un buen trabajo en la dirección de un equipo no es suficiente para mantener la chamba. Es probable que Robles obtenga varios votos a manager del año, pero antes de cualquier otra cosa ha sido despedido.


Si un trabajo como el de Óscar Robles no fue suficiente entonces que oportunidad tienen los demás, si de los veinte equipos solo tenemos un campeón?

ree

CONTINUIDAD


A diferencia de Tijuana, los Sultanes de Monterrey brindaron varios años de continuidad a Roberto Kelly consiguiendo temporadas muy sólidas, teniendo constantes boletos a los play offs, series finales y hasta un campeonato. Pero el ciclo se terminó.


La apuesta de cada temporada. Continuidad o resultados inmediatos?


Siendo realistas en todos los deportes solo hay uno o dos equipos que siempre tienen armados sus equipos para pensar de forma realista en un campeonato, se les exige de esa forma y su historia los avala para ello. Los demás tendrían que apostar por un trabajo a mediano o largo plazo.


Pero cuando los directivos se engañan a sí mismos pensando que tienen un gran equipo o que pertenecen a esa elite de equipos “grandes”, es cuando se topan con la realidad y la primera decisión es sobre los managers sin analizar en muchos casos, el buen trabajo que pudieron haber realizado.


Los directivos en las grandes ligas apuestan en su gran mayoría por los trabajos a mediano, largo y algunos a un muy largo plazo.


Una muestra reciente es lo sucedido con Dave Roberts que en los Dodgers los primeros años fueron decepcionantes al no obtener el campeonato, pero que con el buen trabajo que se venía haciendo tarde o temprano se iba a dar. Mismo caso con Aaron Boone que sigue renovando contratos con los Yankees pese a que cada una de sus temporadas al frente del equipo no ha podido ganar la Serie Mundial.


Entre ser realistas y tener paciencia es la clave para llegar al objetivo.


HOMAR A CHIHUAHUA

ree

Por cierto que me dio mucho gusto ver que Homar Rojas tendrá la oportunidad de dirigir a los Dorados de Chihuahua la siguiente temporada. Un manager mexicano que ha tenido brillantes temporadas como piloto pero que de alguna manera ha vivido el tema extraño de que, si no eres campeón te vas.


En el caso de Rojas ha sido aún más dramático en como lo han cesado de su puesto tanto en su primer período con Monclova como recientemente con Tijuana.


Recordemos que Homar había logrado el campeonato de la zona norte con los Acereros en 2015, pero perdió la serie final ante los Tigres. Ese año el equipo acerero tumbó caña en la zona norteña, pero Homar no volvió para 2016, y de la misma manera Rojas hizo campeones a los Toros de Tijuana en 2021. La siguiente temporada las cosas no fueron tan bien y de inmediato lo despidieron.


El sonorense Sergio Gastélum hizo campeones a los Pericos en 2023, pero en 2024 solo llegó a play offs, y de inmediato bye, le seguimos?


Saludos amigos!


Respuesta trivia: Francisco Ramírez


Bateando frases: “Encontrar buenos jugadores es fácil. Lograr que jueguen en equipo es otra historia…” Casey Stengel.

 
 
bottom of page