NI CERCA, NI LEJOS LA LIGA INVERNAL MEXICANA
- Pericos de Puebla
- 8 sept
- 3 Min. de lectura

Bateando .300
Por Miguel Ángel Byrd
Bateando trivias: ¿Qué outfielder mexicano ha conectado más home runs en una temporada?
Respuesta al final de la columna
CADA VEZ MÁS LEJOS
La posibilidad de tener una nueva temporada de la Liga Invernal Mexicana cada vez parece más lejana y mientras seguimos disfrutando de los emocionantes juegos de play offs en la campaña de centenario, cientos de peloteros están a la espera de alguna novedad para jugar los meses que le quedan al año.
Ciertamente los jugadores con más estabilidad en el béisbol profesional mexicano tendrán la oportunidad de estar en la temporada 2025-26 de la Liga Arco del Pacífico, pero los que no alcanzan aún una invitación a los entrenamientos viven estancados en el “limbo” de qué pasará con sus carreras, especialmente los jóvenes que llevan el proceso avanzado pero no se les da la oportunidad ni en una liga, ni en otra.
Si en los planes reales de la Liga Mexicana de Béisbol está la posibilidad de reducir el número de extranjeros para la temporada 2026, es sumamente importante el juego que se les pueda brindar a los peloteros mexicanos que tomarán lugares en los rosters de la siguiente temporada y para ello una temporada invernal de al menos cinco o seis semanas sería ideal.
De no llevarse a cabo un circuito invernal, el destino de esos jugadores mexicanos estará en las ligas amateurs para jugar los fines de semana y en el mejor de los casos ligas como la colombiana donde algunos se han ido abriendo paso con la idea de mantenerse jugando, como el caso del joven receptor de los Pericos de Puebla Gerardo Castañeda.
El desarrollo de jugadores requiere de una inversión enorme por parte de los clubes. Pero parte de ese desarrollo es que el pelotero juegue, entrene sus habilidades y las desarrolle hasta llegar al nivel óptimo de competencia profesional, pero sin jugar eso es muy difícil.
Lamentablemente la temporada de la Liga Metropolitana de Puebla AA no fue lo que se esperaba este verano, pero dio muestras del interés de varios equipos por tener jugando a sus peloteros jóvenes.
Recuerdo que de las primeras temporadas de liga invernal mexicana salieron peloteros de la talla de Ramón Urías, Carlos Figueroa, Ricky Rodríguez, Erick Preciado, Daniel Sánchez y muchos más.
REBOTADOS A SUS LIGAS

De darse la reducción de extranjeros para la temporada 2026 en la Liga Mexicana, las que se verán beneficiadas de manera indirecta ahora serán las ligas independientes que verán de regreso a varios de sus peloteros que ya habían tenido jugando, pero la diferencia será que varios regresarán queriendo cobrar lo que cobraron en la liga mexicana y esto no será posible en muchos casos.
Por otro lado también se tendrá que considerar la cantidad de miles o quizá hasta millones de dólares que recibió una liga independiente como la del Atlántico, que se llenaba los bolsillos con cada jugador que los equipos de la LMB les quitaban durante su temporada, esto seguramente seguirá existiendo pero de forma menos exagerada.
Se calcula que fueron entre 150 y 180 jugadores que salieron de la Atlantic League para jugar en la Liga Mexicana de Verano, por cada jugador se pagaban alrededor de cinco mil dólares por el derecho de retirarlo de su liga. Hagan cuentas…
Sin duda el trabajo gerencial de los equipos en la liga mexicana tendrá que mejorar de manera considerable en la búsqueda de sus refuerzos extranjeros, por un lado para armar mejor a sus equipos pero por otro para que este gasto no afecte tanto a los dueños de los equipos que tarde o temprano tendrán que poner un alto a este tipo de contrataciones tan costosas y por debajo de la calidad que se juega en México.
Saludos amigos!
Respuesta trivia: Eduardo Jiménez
Bateando frases: “Noventa pies entre las bases es tal vez lo más cerca que el hombre ha llegado a la perfección…” Red Smith.




