top of page

PELÍCULA DE SUSPENSO

Actualizado: 13 oct

ree
ree

BATEANDO .300

Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Qué peloteros de los Pericos de Puebla han bateando de 6-6 en un solo juego en la misma temporada?



Respuesta al final de la columna


Se viene la recta final de la temporada 2025 en la Liga Mexicana de Béisbol y el cierre para la mayoría de los equipos está presentando un desenlace verdaderamente de suspenso hasta la última serie o quizá el último juego de la campaña.


ree

El sistema de competencia aplicado en la LMB en las últimas temporadas ha permitido que a estas alturas del calendario matemáticamente todos los equipos aún tengan posibilidad de entrar a los play offs. Los aficionados de los equipos de abajo, optan por apoyar más a sus novenas sabiendo que puede darse un milagro y evidentemente los equipos que toman zona de calificación tienen felices a sus fanáticos esperando la hora de la verdad.


La zona sur en particular tiene un tinte dramático pocas veces visto.


Lo único seguro es que los Diablos Rojos del México van a tener el primer lugar y con ello las ventajas lógicas que implica para defender su título conseguido el año pasado. Pero del segundo al octavo sitio no hay más que algunos juegos de diferencia, por lo que un mal paso puede llevar al Sublíder hasta un séptimo u octavo puesto que significaría quedarse fuera.


CAMBIO DE MANAGER

ree

Los Pericos de Puebla finalmente dieron las gracias a Russell Vásquez que dejó al equipo en el segundo lugar de la división aún que con algunas interrogantes que se fueron acumulando al mal funcionamiento del equipo. El venezolano empezó cumpliendo con una temporada verdaderamente consistente ante los diferentes equipos que se le pusieron en frente, sin embargo algunos elementos que jamás dieron la talla, lesiones clave y la reacción de otros equipos provocaron que los verdes entraran en un momento muy difícil donde los resultados han mandado al equipo hasta el sexto lugar.


La salida de Vásquez para muchos significaría que el equipo va mejorar rápido, sin embargo lo que realmente mejora a un grupo de peloteros es la mentalidad ganadora, la conciencia de que los buenos y malos momentos en el béisbol pueden pasar en un tiempo determinado para regresar al nivel normal, o bien pueden quedarse marcados por el resto de una temporada, e incluso para algunos de ellos el resto de sus carreras.

ree

No tengo duda que Héctor Estrada es un gran estratega. Los años jugando pelota profesional de forma destacada como catcher, su aprendizaje a nivel instruccional, la experiencia en varios equipos en diferentes facetas, lo convierten en uno de los personajes más capacitados del béisbol mexicano.


Tampoco tengo duda de la calidad como coaches de Cornelio García y Matías Carrillo. Si de talento se trata como peloteros, estos dos elementos están entre lo mejor de toda la historia de este deporte en nuestro país y a nivel cuerpo técnico también han sido destacados, sobre todo el caso del "coyote" Carrillo quien ha logrado campeonatos con diferentes organizaciones en el béisbol mexicano.

ree

Respecto a Russell Vásquez tampoco tengo dudas de su capacidad como manager. Más de una vez me he pronunciado a favor de la forma en que dirigió al equipo ofensivamente con buenas estrategias para correr las bases, generar carreras moviendo a la defensiva contraria, sin depender tanto del batazo largo.


Sin conocer de fondo las razones, me da la impresión de que esos brazos en el bullpen que hoy la mayoría de la gente los cataloga como "malos pitchers", realmente son brazos agotados. La imperiosa necesidad de mantener al equipo ganando en las primeras semanas provocó que varios relevistas estén cansados por su constante participación en esas primeras semanas. La confianza en otros pitchers desapareció, simplemente ya no los veíamos y eran los mismos nombres casi todos los días.

ree

Nombres como Sammy Alvarado, Erick Preciado, Axel Sauceda, por mencionar algunos que en otras temporadas servían de soporte en los relevos, sencillamente dejaron de aparecer. De hecho en el caso de Sammy y Axel terminaron lanzando en otros equipos.


Si a estos factores sumamos la lesión de Ángel Sánchez, Yoimer Camacho que se ha recuperado lentamente con algunos innings lanzados hasta ahora, Luís de Ávila que fue baja, lo mismo que Wendolyn Bautista, la realidad es que es difícil pensar en consistencia, lo que francamente mantenía a los Pericos en los lugares de honor era la temporada también de poca constancia del resto de los equipos en la división que poco a poco van mejorando.


Cada vez hay menos, pero hay tiempo de componer el camino. Lo que debemos tener muy presente es que para enderezar ese nave no solo es cuestión de quien dirige el equipo o quien tiene como coaches, en el béisbol va mucho más allá de ese sencillo entendimiento.

ree

Saludos amigos!


Respuesta: Jesús Arredondo y Julio Borbón


Bateando frases: "Hay tres cosas importantes en mi vida, Dios, mi familia y el béisbol, pero cuando la temporada comienza el orden cambia un poco..." Al Gallagher.



 
 
bottom of page