top of page

PERICOS EXPORTADOS


Por Edgar Pérez H.


Desde que entró la actual administración con el Club Pericos de Puebla, se han generado diversas firmas de peloteros con Organizaciones de Grandes Ligas. A continuación le daremos un breve repaso al estatus actual, de los peloteros recientemente exportados por los Pericos de Puebla al mejor béisbol del mundo.




•     Augusto Mendieta está jugando en la Arizona Complex League con la sucursal de los Royals en clase Rookie. En total lleva cuatro apariciones, con una apertura. Tiene foja de 0-1 y una efectividad de 14.29 en cinco entradas y dos tercios. Mendieta emigró a Estados Unidos, tras tener una buena campaña con los Pericos de Puebla en el 2022 y un breve y solido invierno con los Águilas de Mexicali y además formar parte de los Pericos campeones de la Liga Invernal Mexicana.



•     Santiago Gómez está cumpliendo su segundo año en la Dominican Summer League jugando en la sucursal de los Yankees de Nueva York. En su primer año, a la edad de 18 años, Santiago bateó para .230 con tres cuadrangulares y catorce remolques, a lo largo de 43 cotejos. Sin embargo para este 2023, está teniendo una gran campaña, al promediar .340 con par de bambinazos y dieciocho producciones. El ritmo que lleva “El Gallito” es prometedor, su equipo es el primer lugar de la Northeast División con foja de 15-5. Gómez dentro del equipo es líder productor y segundo tolete con más imparables. Los cuadrangulares que tiene, los conectó en juegos consecutivos, ante las sucursales de Miami y de Cleveland, terminó remolcando nueve carreras. De los 16 juegos en los que ha participado, solo en uno se ha ido en blanco, lleva once juegos consecutivos conectando de hit.





•     Carlos Hampshire es compañero de Santiago Gómez en la sucursal de los Yankees de la Dominican Summer League. En su primera campaña tiene foja de 0-1 y efectividad de 7.47, en cinco juegos ha tenido cuatro aperturas. La mejor apertura fue ante Marlins, al tirar cuatro entradas y un tercio, aceptó tres hits y una carrera, además de dar un pasaporte y abanicar a cuatro rivales.






•     Manuel Castro es el más adelantado de todos. Fue firmado en el 2021 y de inmediato se puso en acción con los Padres en la Dominican Summer League, en nueve juegos tiró diecisiete entradas y un tercio con foja de 2-0. En esa misma campaña debutó con los Algodoneros de Guasave en el invierno, se fue sin decisión en 9 juegos, pero tuvo 1.17 de efectividad. Para la temporada 2022, tras dos buenas exhibiciones en Clase Rookie, fue ascendido a Clase A y, en apenas su segunda apertura, consiguió su primer triunfo al derrotar a Inland Empire 66ers, posterior a esta actuación, pagó derecho de piso y terminó la campaña con foja de 1-4. En el invierno pasado volvió a repetir con Guasave y gracias a sus buenos relevos tuvo la oportunidad de abrir un juego ante los Águilas de Mexicali. En este 2023, inició la campaña en Clase A de los Padres con Lake Elsinore Storm en la California League y, hasta el momento está teniendo una gran temporada con foja de 3-1 y 3.91 de efectividad.

En lo que respecta a Alexis Parra, también firmado por los Padres de San Diego, no ha tenido actividad aun por dolencias en el hombro, sin embargo, dentro de muy poco tomara acción en Clase Rookie.





Otra firma que tuvo Pericos de Puebla fue la de Ernesto Borges. En el 2019, los Yankees lo firmaron, sin embargo, tras jugar un año (2021), en la Dominican Summer League, en la cual tuvo marca de 1-1 con 6.87 de efectividad, fue dejado en libertad por la organización neoyorquina y actualmente pertenece a los Algodoneros de Unión Laguna.


De momento son los peloteros firmados en la Gran Carpa vía Pericos de Puebla. No dudemos que en cualquier momento, haya más jugadores que surjan de la Academia, para ser promovidos al mejor béisbol del mundo

230 visualizaciones1 comentario
bottom of page