top of page

PITCHEO POBLANO



Quinto Bat

Por Edgar Pérez H.


Ahora con el armado del equipo para la campaña 2026, uno proyecta e imagina cómo será la temporada. De momento se han confirmado los nombres de Antonio Santos y Yoimer Camacho, este último sin duda alguna ya ha dejado huella en el equipo, al ser parte del equipo campeón, ser líder de triunfos en la temporada 2023 y además de por tirar un juego sin hit y Carrera, proeza que nadie realizaba desde la temporada 2002, año en el que Jesús Olague les tiró el doble cero a los extintos Tigres de la Angelopolis.


¿Quiénes conformarán la rotación para este año? Dentro de las noticias que se han ido dando en este receso invernal, podemos considerar a dos brazos mexicanos, hablamos de Fernando Lozano y César Vargas. Lozano estaría por cumplir su tercera campaña con los verdes, recordar que llegó en la recta final de la temporada 2024 y de hecho abrió en la postemporada de ese año en par de ocasiones ante los Diablos Rojos del México. En lo que respecta César Vargas, el poblano regresa a sus raíces tras jugar en Grandes Ligas y en el Béisbol Japonés. La temporada pasada con Sultanes de Monterrey tuvo marca de 4-3 en 12 aperturas.


Aún faltan nombres, dentro de ellos se está a la espera de la confirmación del regreso del cubano Vladimir Gutiérrez. También se espera el regreso de Emailin Montilla, recordar que el dominicano fue parte de la rotación en la recta final del 2025. Además de estos nombres, hay que sumar que, en el invierno se dio a conocer la llegada de otro dominicano, el caso de Víctor López, pitcher que también cuenta con números interesantes y que sería su primera experiencia en México.



El año pasado. Pericos tuvo a doce diferentes lanzadores abriendo juegos, el que en más ocasiones abrió fue Vladimir Gutiérrez con 16, seguido por Ángel Sánchez con 14 y Fernando Lozano con 13. Otros que figuraron con varias aperturas fueron Emailin Montilla y Víctor Vargas con 9, Wendolyn Bautista y Luis De Ávila con 8 y, Cleiverth Pérez con 6.


Haciendo una retrospectiva, del año 2000 a la fecha, ¿quiénes serían los cinco mejores abridores de los Pericos de Puebla? Pregunta muy difícil, pero de inicio el abridor número uno tendría que ser Andrés Meza, el mítico número 22 es el referente del pitcheo en los últimos 26 años de la franquicia, se quedó a nada de llegar al triple digito de triunfos con la franquicia y su último año con la organización (2017) mostró gallardía en el centro del diamante, ganando el juego clave de la Final de la Zona Sur y ganando un cotejo más en la Serie del Rey ante Tijuana, victoria que por cierto fue la última vistiendo los colores poblanos.



Otro que debe estar en la rotación debe ser Pablo Ortega. Aunque solo estuvo tres años, en dos brilló intensamente, fue el pitcher número uno de la rotación y llevó de regreso a los Pericos a una postemporada, lamentablemente en ese primer viaje a playoff no pudo participar porque integró a la Selección Mexicana que iba a los Juegos Panamericanos y fue sustituido por Isabel Girón, pitcher del cual nadie se quiere acordar.


Otro brazo que debe estar es el Eric Knott. El estadounidense estuvo tres campañas y en dos ellas fue invencible en el Parque Hermanos Serdán. Entre el 2005 y el 2006, la marca de Knott en el Nido Verde fue de 16-1 con 3.14 de efectividad en 23 aperturas. El zurdo arrancó la campaña del 2008, pero solo tuvo alrededor de tres aperturas y salió de la organización.



El cuarto lugar de la rotación sería para Mauricio Lara, pitcher zurdo que estuvo con la organización desde la temporada 2009 hasta la 2016 y luego regresó en la temporada 2019 para marcar su retiro en el verano. Su foja de 59-52 con 4.77 promedio de carreras limpias en un total de 158 aperturas. En la postemporada del 2016, año del campeonato, su récord fue de 3-0 con 1.32 de efectividad.


Finalmente, el quinto puesto en la rotación, me iría con Omar Espinoza, pitcher que lanzó en Puebla del 2002 al 2013 y que en el 2019 prácticamente regresó a retirarse con la novena que debutó en LMB. Espinoza ganó 50 juegos y es el pitcher con más temporadas jugadas con Pericos. La campaña que más se me recuerda fue la del 2010 con marca de 12-4.


Hay otros lanzadores que también podrían ser considerados, tales como Gabriel Ynoa y el mismo Yoimer Camacho, o Lorenzo Barceló, Jesús Olague, Emil Kamar, Orlando Lara o Josh Roenecki, hay una baraja interesante para armar otra rotación, ¿Ustedes a quien escogerían?

 
 
bottom of page