top of page

PONCHAN AL TORO

ree

BATEANDO .300

Miguel Ángel Byrd 


Bateando Trivias: ¿Quién era el short stop de los Cardenales en el Juego Sin Hit ni carrera que lanzo Fernando Valenzuela con los Dodgers?


La última esperanza para los mexicanos de ver al máximo ídolo del béisbol Fernando Valenzuela en el Salón de la Fama se esfumó y nos ponchó a todos como aquel screwball que lanzaba el gran toro sonorense para ponchar bateadores.


Los votos que recibió Fernando mediante un comité elector llamado de la Era Contemporánea fueron mínimos, de hecho no quedó ni cerca de ser elegido al recinto de los inmortales.


Las 173 victorias del mexicano, sus nombramientos de novato del año, Cy Young, anillo de Serie Mundial todo en 1981, más sus cinco ponches seguidos en el juego de estrellas de 1986, además de su juego sin hit ni carrera lanzado en 1990, no fueron suficientes para convencer a la Asociación de Escritores de los Estados Unidos en el pasado ni al famoso comité de la era Contemporánea en el presente. 


ree

El argumento de oro supuestamente era la Fernandomanía. Un nombramiento extra oficial que empezaron a utilizar los cronistas y aficionados al fenómeno que representó Valenzuela cuando llegó a las grandes ligas y se convirtió en el personaje más popular en ese década de los años 80.


Los votos emitidos este domingo 7 de Diciembre reflejan muy claramente que la percepción de lo hecho por Fernando en Estados Unidos no es como pensamos. Probablemente hemos vivido con una idea errónea de lo que realmente consiguió nuestro gran idolo mexicano en esos momentos que para los mexicanos fueron mágicos, pero para los norteamericanos solo fueron momentos más dentro de un deporte que está lleno de hazañas y grandes episodios históricos.


Con tristeza y decepción nos bajaron de una nube donde además algunos creyeron que haciendo una campaña de supuesto apoyo a la elección para Fernando se tomaría en cuenta por los votantes, que por cierto algunos de ellos jugaron varias veces contra el zurdo de Etchahuaquila.


Es posible que está haya sido la única oportunidad de ver a un mexicano en el salón de la fama de Cooperstown. Existen algunos otros mexicanos que han destacado y siguen destacando en el gran circo, pero si el gran toro Fernando Valenzuela no lo consiguió, realmente existirá alguno de nuestra raza que lo logre?


Saludos amigos!


Respuesta: Ozzie Smith

 
 
bottom of page