top of page

POR UN LUGAR EN EL CENTER FIELD


Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Qué pitcher tiene el record de más triunfos en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol?


CHÉCALE


Los Pericos de Puebla han apostado por el regreso del outfielder venezolano Herlis Rodríguez para hacerse cargo del jardín central, pero la competencia por esa parcela no será algo sencillo de definir.


Por segundo año consecutivo los emplumados están buscando ajustar y proteger los jardines con la posible permanencia de Lorenzo Cedrola, que cumplió con una temporada muy aceptable en 2025, pero también tenemos la llegada del estadounidense River Town quien brilló intensamente en la temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico con el equipo de Tucson, y más recientemente el anuncio de Herlis quien en 2019 ya fue parte del roster de los Pericos de Puebla.


El perfil es muy parecido.


Los tres son jugadores de contacto con la bola, gran velocidad, guantes de mucha calidad, aun que en el caso de Herlis debemos agregar bastante poder al bat en las últimas temporadas y tomando en cuenta que muchos de sus juegos fueron en el puerto veracruzano donde todos sabemos, no se batean tantos home runs como en otras plazas.


Este formato de jardineros estelares buscando un lugar en el roster, ya lo tuvimos en 2025 cuando además de Cedrola también hicieron pretemporada Mallex Smith que venía de una campaña muy exitosa con Tomateros de Culiacán en invierno, Luis Aparicio que en pretemporada parecía que iba ser el gran caballo del bateo poblano y el caso de Simón Muzziotti que terminó siendo una decepción al no mostrar el nivel que se esperaba en una buena parte de la temporada hasta que lo dieron de baja.


LÍNEA SILBANTE DE HIT


La contratación de Herlis Rodríguez me recuerda a peloteros de la talla de Willy Taveras, Darrell Sherman, René Reyes o Nyger Morgan quienes se convirtieron rápidamente en grandes ídolos de la afición poblana por su gran entrega y espectáculo brindado en el terreno de juego.


Cuando Herlis estuvo como Perico de Puebla en 2019, era un pelotero mucho muy joven con poca experiencia, en un terreno exigente como la Liga Mexicana de Béisbol y no pudo mostrarse de la mejor manera.


Recordemos que ese 2019 fue un año de reconstrucción completa con la llegada de un nuevo dueño, por lo que el tiempo fue realmente limitado para armar un equipo competitivo y los cambios fueron constantes en el roster con la idea de llevar nuevamente a la novena verde a los play offs, sin embargo el objetivo se derrumbó cuando los Pericos cayeron en la última serie de la temporada regular ante el México y se frustró la calificación a play offs por primera vez desde el 2012.


SSSSWIIINGGG ABANICA




La directiva de los Pericos también se ha preocupado por tener un cuerpo técnico de experiencia y sobre todo con muchos mexicanos. Si bien es una realidad que Darryl Brinkley es norteamericano, el resto del cuerpo de coacheo serán mexicanos lo que pone a la novena poblana como uno de los equipos que en esa área apuesta por la calidad nacional.


Los nombres de Cornelio García, Matías Carrillo, Ramón Orantes, Héctor Estrada, Humberto Rojas, Miguel Duarte, Cecilio Garibaldi y algunos más estarán al lado de Brinkley que conoce perfectamente lo que es jugar y dirigir en nuestro país.


Por cierto que también se espera que en los próximos días los Pericos anuncien el regreso de Alfonso “Houston” Jiménez como parte de ese tremendo cuerpo técnico del 2026.


Recordemos que Houston tuvo épocas memorables como piloto de la pandilla verde ganando dos premios de manager del año en temporadas seguidas en 2009 y 2010, poniendo al equipo en el mapa protagónico de la LMB durante varias temporadas.


¡Saludos amigos!


Respuesta trivia: Ramón Arano (334)     

 
 
bottom of page