top of page

POSICIÓN DE INMORTALES


Bateando .300 Por Miguel Ángel Byrd

Bateando trivias: ¿Quién fue el último campeón de robos de base en la LMB jugando para un equipo de Puebla?


Respuesta al final de la columna


POSICIÓN DE INMORTALES Una de la posiciones más complicadas, exigentes y demandantes en el béisbol es el short stop, posición donde los Pericos de Puebla han tenido a lo largo de su historia a grandes exponentes, algunos de ellos ya en el Salón de la Fama y otros que son recordados con mucha admiración por los aficionados. Desde “Huevito” Álvarez hasta el hoy popular “Flow” Jorge Flores, la novena verde presume de tener una lista llena de talento con peloteros que dejaron huella ganando campeonatos, records individuales, jornadas inolvidables con la entrega que se debe jugar en este lugar a la defensiva en el diamante. El perfil de paradores en corto que ha tenido Pericos en su historia, es el del jugador rápido, que se tira de cabeza, que roba bases, que anota carreras, el que se sacrifica y puede dar el batazo oportuno. En ese sentido, el beisbol ha evolucionado de forma increíble teniendo short stops de gran poder al bat y también brillantes en su defensiva. Probablemente los primeros en cambiar el perfil de un short stop fueron Ernie Banks y Cal Ripken Jr. De ahí vinieron muchos en la era moderna con esas características, como Alex Rodríguez, Nomar Garcia-Parra, Derek Jeter, Miguel Tejada, entre muchos más. En Liga Mexicana los nombres que entran en ese perfil de torpederos jonroneros son concretamente Javier Robles y José Luis “borrego” Sandoval, ambos miembros del Salón de la Fama. Pero para estar en ese recinto de inmortales no necesariamente los short stop fueron jonroneros o bateadores tan consistentes.

HUEVITO MÁGICO Guillermo Álvarez siempre ha tenido el reconocimiento como el mejor de su posición, encabezando el circuito mexicano con el mayor porcentaje de fildeo en nueve años consecutivos. A los 19 años de edad se proyectó firmemente en la Liga Mexicana, cubriendo la posición de short stop de los Pericos de Puebla, resultando electo el mejor novato de la temporada 1946.


Pero de su bateo no se destacan demasiadas cosas como es el caso también de Apolinar Pulido “Polín”, quien durante la década de los 40 formó parte de los Alijadores de Tampico, Pericos de Puebla y Azules de Veracruz, pero siempre brillando por su gran guante.

FITCH UN AMULETO

Jorge Fitch fue uno de los mejores short stop de su época o tal vez el mejor, logrando espectaculares jugadas y ejecutando infinidad de doble plays al lado de Moisés Camacho, como integrantes de los Pericos de Puebla en los años 60.

Como jugador colaboró en la conquista de varios campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol, citando a Puebla en 1963 y a Reynosa en1969. Como manager hizo campeones a los Tecolotes de 1977 y una vez más a Puebla en 1979.

Sin embargo Jorge Fitch conectó 1,676 hits y terminó bateando solo .272 al terminar su carrera. Evidentemente lo valioso de Fitch era su guante.

HOUSTON TODO PUNDONOR

En el caso de Alfonso “Houston” Jiménez, jugó 14 años en la Liga Mexicana de Beisbol, promediando .282 con el bat gracias a sus 1263 imparables con solo 41 jonrones. Su guante era privilegiado, pero también su capacidad al bat donde tuvo cuatro campañas con porcentaje superior a los .300.Houston a diferencia de los anteriores, participó cuatro años en Grandes Ligas. Pero su principal característica fue ser un buen guante en las paradas cortas.


Si continuamos con el recuento de los short stop que ha tenido Puebla, nos encontraremos que con el paso de los años la posición ha evolucionado. Hoy vemos a Jorge Flores bateando .340 y empatando record de dobles en un solo juego con la novena verde. Antes Nick García, Luis Carlos Martínez, Iván Cervantes incluso Alberto Carreón, todos cumplen el perfil de buen guante, con atrapadas espectaculares, rápidos en las bases, que tocan bien la bola, que batean correctamente atrás del corredor, son de esos jugadores que le gusta ver al aficionado, con pimienta, con garra y desde luego calidad.

Con el talento joven que se ha integrado a los Pericos en los últimos años, puedo asegurar que la posición de short stop seguirá bien cubierta y honrando los nombres de los grandes inmortales que la han jugado.
 Saludos amigos!


Respuesta trivia: Don Carter (95 robos de base en 1986).

Bateando frases: “El béisbol es el único deporte o aspecto de la vida en que un hombre que solo triunfa tres de cada diez veces, es considerado un buen elemento…” Ted William.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page