top of page

PRIMER BAT


Bateando .300

Por Miguel Ángel Byrd

Bateando trivias: ¿Qué pitcher fue el último campeón de juegos salvados con los Pericos de Puebla?

Respuesta al final de la columna

PRIMER BAT

La búsqueda de un primero en el orden para los equipos de la actualidad parece ser cosa del pasado. El modelo de primer bat poco a poco se ha olvidado y cada vez son menos los equipos que tienen aquel chocador de bola, que se embasa como sea, que toca la pelota, roba bases y se sacrifica constantemente.

Recuerdo las épocas en que extranjeros de la talla de Demond Smith, Darrell Sherman, Donzell McDonald, Fredy Guzmán, entre otros, eran piezas indispensables para armar un line up que tuviera la famosa bujía, es decir el primer bate.

En material mexicano siempre han existido primeros bates de gran calidad como Daniel Fernández, Cornelio García o Miguelito Suárez. Y si nos vamos a más espectáculo, con los primeros en el linup, gente como Donald Carter o Alex Cole eran verdaderos demonios en cualquier ofensiva.

Un primero en el orden no es solo aquel que logra ponerse en base. Es el bateador que prende al equipo, que robando una base pone a pensar al contrario y al mismo tiempo influye en sus compañeros para generar carreras. Ese primer bat te cambia la mentalidad, logra desconcentrar al rival y en general es el tipo de jugador que le gusta ver al público.

Curiosamente en cada temporada que Pericos de Puebla ha llegado lejos en una temporada o bien consigue campeonato ha tenido un primero en el orden con estas características.

En la era moderna teniendo a un primer bat como Willy Taveras, los Pericos llegaron a la serie del rey tres temporadas en cuatro años. La novena verde jugó la serie por el campeonato en 2014 ante los Diablos, luego en 2016 y 2017 ante Tijuana logrando el inolvidable título.

En todos esos equipos estaba el “cometa” Taveras que era el encargado de ponerse en base. Tocaba la bola, lograba infield hits, tiraba líneas, agarraba bases por bolas. Realmente las formas no importaban, un primero en el orden como ése, estaba constantemente en las almohadillas y eso se traducía generalmente en carrera.

Un jugador con esas características provoca un efecto alterno en sus compañeros de equipo para el buen funcionamiento de un line up.

En el béisbol de hoy, pareciera que solo debes reforzar el tercero, cuarto y quinto bat, cuando volteamos a ver el primero en el orden, es un bateador con condiciones de “hitero”,que le gusta batear y ya encontramos hasta jonroneros.

En grandes ligas por ejemplo, algunos días vemos como primeros en el orden a peloteros como Aaron Judge, Fernando Tatis Jr, Shohei Ohtani o Anthony Rizzo.

En un line up cada uno de los nueve alineados tienen un por qué…

Saludos amigos!

Respuesta trivia: Pedro Rodríguez

Bateando frases: “El beisbol es un juego de milímetros” Branch Rickey.

69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page