top of page

RADIOGRAFÍA DE DANNY ORTIZ

Actualizado: 1 abr


QUINTO BAT

Por Edgar Pérez H.

El boricua Danny Ortiz se ha vuelto un baluarte de los Pericos de Puebla en los recientes años. A base de cuadrangulares y bateo oportuno, se ha ganado el corazón de la afición emplumada. Danny llegó a Puebla, justamente cuando inició la actual administración y con el paso de los años ha plasmado su nombre en los libros de récords de la franquicia. En el 2023, Danny se convirtió en el cuarto pelotero en superar la barrera de los 100 jonrones con la franela verde. Actualmente es el tercer mejor artillero de todos lo tiempos, solo detrás de su compatriota Oscar Rodríguez y del inolvidable Ronnie Camacho.



Ortiz totaliza 109 jonrones, solo lo separan 17 bambinazos de Oscar Rodríguez. El oriundo de Cabo Rojo, Puerto Rico, pegó 126 cuadrangulares en siete campañas, jugó con Puebla de 1960 a 1966 y, pudo seguir jugando más tiempo, sin embargo, para 1967 el dueño del equipo, el yucateco Manuel Barbachano tuvo la iniciativa de “mexicanizar” al equipo, idea que un principio fue aplaudida por todo mundo, pero que al final resultó un desastre, esa situación orilló a Rodríguez a salir del equipo y, tomó rumbo para Reynosa y la dupla Ronnie-Oscar se disolvió. Danny esta a nada de superar al segundo mejor cañonero de los emplumados, en un número menor de temporadas, ya que esta será apenas su quinta campaña en Puebla.

El primer lugar aún esta lejano, ese le pertenece a Ronnie Camacho con sus 217 cuadrangulares que, bien podrían ser más, sí tomamos en cuenta que fue prestado en 1961 a Veracruz y a Diablos y, que además dejó de jugar en Puebla por el cambio de sede se la franquicia hacía Yucatán en 1970.

A continuación, les presentamos una radiografía de las cuatro campañas que tiene Danny Ortiz con los emplumados:



• De sus 109 jonrones, Danny le ha pegado 16 a los Bravos de León, es a la novena que más ha castigado en LMB. De esos 16, tres se los dio al japones Yasutomo Kubo.

• Después de Bravos, aparecen Guerreros con 12 y Olmecas de Tabasco con 10.

• Al lanzador que más bambinazos le ha pegado en su estadía en LMB es a Marco Carrillo, con un total de cuatro jonrones. Curiosamente, Carrillo aceptó los cuadrangulares con tres franelas distintas: Mariachis, Piratas y Olmecas.

• A pesar de que el año pasado solo pegó dos jonrones en Puebla, Danny Ortiz ha pegado 55 bambinazos en el Estadio Hermanos Serdán, uno más que en carretera.

• La quinta entrada es el inning donde más explosividad ha mostrado el madero de Ortiz. En total ha pegado 19 jonrones en la quinta tanda.

• En la sexta tanda ha pegado 16, mientras que, en el primer rollo y cuarto rollo, ha hecho volar la pelota en 14 ocasiones.

• De sus 109 jonrones, dos han sido Grand Slam, estos fueron ante los Bravos de León en el 2022, los lanzadores desafortunados fueron Aníbal Cervantes y Luis Millán.

• De los 109 jonrones, 50 han sido cuadrangulares solitarios.

• El patio ajeno donde más hecho volar la pelota, es en la casa de los Bravos con 10 bambinazos.

• En su primer partido con los Pericos de Puebla, la voló en par de ocasiones, esto fue el 5 de abril de 2019 ante Charle Rosario de los Piratas de Campeche.

• En las 35 aperturas que tiene Gabriel Ynoa en LMB, en 12 de ellas Danny Ortiz lo ha respaldado con cuadrangular.

• Ha tenido diez jornadas de mas de un cuadrangular. En ocho ocasiones pegó par de jonrones y en las otras dos pegó tres bambinazos. Las actuaciones de tres cuadrangulares fueron ante Algodoneros y Rieleros en el 2022.

• De hecho, Danny encabeza la lista de peloteros con jornada de tres jonrones con la franela emplumada, en la cual están los nombres de Ronnie Camacho, Germán Jiménez, Lorenzo De la Cruz, Manny Martínez, Ángel Berroa, Sandy Madera y Matt Clark.

• En postemporada, Danny Ortiz cuenta con 10 cuadrangulares.

• En cuestión de carreras producidas, esta a 20 producciones del décimo lugar de todos tiempos de la franquicia, el cual pertenece a Alberto Hernández con 345 remolques. Este año podría alcanzar hasta la sexta posición en ese ranking y superar a jugadores como Jorge Fitch, Alberto Carreón, Lorenzo Buelna y Francisco Estrada.

2022.

• Danny es un auténtico caballo de hierro. Desde su llegada con Pericos, solo se ha perdido un encuentro, el cual fue ante los Diablos el 19 abril del 2022. En total ha disputado 352 cotejos.


Este 2024, promete ser otra gran temporada para Danny Ortiz y continuará haciendo historia con la franquicia.

580 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page