top of page

REALIDAD INCÓMODA


Bateando .300

Por: Miguel Ángel Byrd


Bateando trivias: ¿Quién dirigió el primer equipo de la Liga Americana en llegar a la Serie Mundial, habiendo ganado antes el partido de Wild Card?

Respuesta al final de la columna


Cuando lo dice alguien más puede ser incómodo, inoportuno, amenazante, malo, prohibido…


En este caso las palabras vinieron de Trevor Bauer quien aseguró: “me preocupa ver tanto extranjero en esta liga (LMB), creo que los mexicanos podrían hacer el trabajo…”

Al tener esta declaración de uno de los mejores pitchers que han llegado a esta liga en toda su historia, el contexto tiene otros colores. Pasó de ser un comentario incómodo (para muchos), a ser una realidad y en algunos razonamientos es hasta una reflexión fundamentada en lo que puede opinar una estrella como Bauer.


Las razones precisas de tener semejante cantidad de jugadores extranjeros en la Liga Mexicana de Béisbol este 2024, también son un secreto. Una hipótesis marca la tendencia a un mejor espectáculo que eleve los niveles de audiencia en la televisión, pero eso de “mejor espectáculo” es relativo por que no todos los jugadores foráneos que

llegaron este año a la liga de verano dieron la talla.


Otra hipótesis señala que ante los actos ilícitos por parte de algunos equipos en años recientes, relacionados a la naturalización de jugadores, provocaron que la liga tomara le decisión de hacer reglamentario el poder contratar tantos extranjeros y así poner su equipo en mejor nivel. Algo así como para que no acusen a nadie, y las ventajas que busquen tener en cuanto a jugadores de otros países sean en igualdad para todos.


Hasta hace unos años la Liga Mexicana de Béisbol era la liga que brindaba la oportunidad a los jugadores jóvenes MEXICANOS de desarrollarse, debutar, brillar, mostrarse, etc. La inversión de varios equipos en academias, gimnasios, dormitorios, comida, preparación escolar, entre otros aspectos era la diferencia con cualquier otra liga profesional.



Aun que siguen existiendo esos clubes que apuestan por el desarrollo, parece ser un trabajo que va encaminado a largo plazo, por que en el corto y mediano plazo, la atención se va a la búsqueda de decenas de jugadores extranjeros que supuestamente dan mejor nivel a la liga veraniega.


LOS AGENTES


Una parte fundamental en estos tiempos la juegan los representantes de peloteros. De hecho con la apertura a veinte importados en LMB, los más contentos son los representantes de jugadores que son agentes de muchos tipos de beisbolistas, su chamba es conseguirles trabajo en alguna liga.


Un agente que tenga un cliente, es decir un pelotero, busca la manera de llegar a las directivas y ofrecer a su jugador como si fuera o el próximo Shohei Ohtani. Algo que evidentemente en la LMB quedó demostrado que no es así.


¿Qué va pasar?


Ojalá tuviéramos una pista, pero el hecho de que alguien como Trevor Bauer opinara del tema es muy posible que provoque algún cambio, no sé si para bien o para mal.


¡Saludos amigos!




Respuesta trivia: Ned Yost (2014)


Bateando frases: “La diferencia está en la camisola. A los jóvenes les importa el nombre que llevan atrás, a los veteranos el que llevan delante…”. Steve Garvey



209 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page