top of page

ROTACIÓN 2023

Actualizado: 6 mar



Quinto Bat Por Edgar Pérez H.

Una de las claves para trascender en la campaña 2023, es sin duda alguna el contar con una fuerte rotación de pitcheo. Esta temporada, los emplumados cuentan con elementos de calidad para armar un buen staff de pitcheo de lanzadores abridores. Las claves en las campañas que Pericos llegó a la Serie del Rey, fue precisamente tener brazos fuertes en la rotación.


Por ejemplo, en el 2010, Andrés Meza, Lorenzo Barceló y Omar Espinoza llevaron a Pericos a disputar el campeonato ante los Saraperos de Saltillo; para el 2014, el mismo Meza junto con Héctor Galván y Mauricio Lara, levantaron la nave para aparecer de nueva cuenta en la Serie del Rey. En el 2016 entre Orlando Lara, Mauricio Lara, Héctor Galván y Travis Blackley se encargaron de encumbrar al equipo con el último campeonato de la franquicia, mientras que, en el 2017 Josh Roenicke, Andrés Meza, Jaime Lugo y Josh Outman estuvieron a punto de conseguir el bicampeonato para la afición poblana. Para este 2023, ¿Quiénes apuntan para encabezar la rotación de pitcheo?






Dentro de la baraja de posibilidades aparece el dominicano Gabriel Ynoa. El año pasado Ynoa tuvo un inicio complicado, contando con salidas de calidad, pero con el santo de espaldas, sin embargo, en la segunda mitad, en sus últimas nueve salidas tuvo marca de 6-1. Otro foráneo que levanta la mano para ser parte del engranaje es el norteamericano Kurt Heyer. Bajita la mano el estadounidense esta con el equipo desde la campaña 2021, recordar que en ese año llegó en la recta final y de inmediato ganó par de cotejos. El 2022 no lo inició, pero en el momento que lo requirió el equipo empezó a sumar triunfos, totalizando foja de 7-2. En total con la organización tiene récord de 9-2. Sus buenas actuaciones le permitieron jugar en el invierno con los Tomateros de Culiacán.


Dentro de los brazos mexicanos, Pericos cuenta con gente de experiencia y con juventud, además de reforzarse con brazos consolidados en la Liga. El primer brazo nacional a considerar es Javier Solano, pitcher que, jugará su primera temporada como emplumado, tras jugar con diferentes organizaciones en LMB. Ha llegado a tener temporadas con doble digito en el departamento de triunfos y viene de cerrar fuerte el 2022, al tener marca ganadora con los Olmecas de Tabasco. El año pasado, al final de la campaña, apareció en el mapa del pitcheo Héctor Sepúlveda. El novato emplumado, debutó con el pie derecho en LMB, contando con salidas de calidad, además de ser el caballito de batalla de los Pericos Invernales, los cuales consiguieron el título, posterior a ello, jugó con rato en las Águilas de Zulia en el béisbol venezolano. Otro a considerar es Ruddy Acosta, el año pasado le inyectó experiencia a la rotación tras jugar toda su carrera con los Guerreros de Oaxaca, el cambio de aires le asentó de forma excelente y acabó la campaña con foja de 5-2. Otros candidatos a formar parte del staff es Jesús Huerta, Antonio Carreón, Marco Quintanar, Yoimer Camacho, Axel Sauceda.


En el caso de Huerta, viene de un gran invierno y ha tenido una gran pretemporada, este año debe ser el de su consolidación. En lo que que, respecta a Axel Sauceda, fue pilar en el relevo de los Pericos Invernales, pero sus condiciones físicas, hace que sea considerado como una opción para abrir partidos. Yoimer Camacho en esta pretemporada ha estado abriendo juego, sin embargo, hay que recordar que, el año pasado cumplió todos los roles que le fueron asignados. Con el Caracas, en el Invierno fue campeón y en este 2023, apunta a ser una de las cartas fuertes. Por último, Antonio Carreón y Marco Quintanar, también son potenciales opciones para ser abridores; Carreón ya fue abridor en el 2022 y se apuntó cuatro triunfos, y Marco Quintanar abrió juegos en el invierno, dejando un grato sabor de boca. Sin duda alguna, Héctor Hurtado cuenta con las herramientas para diseñar una rotación que puede dar muchos dividendo en este año.



34 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page