top of page

SE CERRÓ EL CICLO INVERNAL


Por Edgar Pérez H.


Prácticamente con la eliminación de México, Puerto Rico y Nicaragua, los peloteros vinculados con los Pericos de Puebla, dieron por terminada su participación en el ciclo invernal 2023-2024.


Con México, Elkin Alcalá tuvo destacados relevos, en tres relevos, lanzó 2.1 innings, no permitió carrera y solo aceptó par de imparables, respondió a las expectativas que se tenían con el como refuerzo. En total, Elkin logró 25 rescates tomando en cuenta la postemporada, todos con los Venados de Mazatlán, novena con la cual está marcando época, porque de hecho en los dos años que lleva jugando con el equipo porteño, ha rescatado un total de 46 cotejos.

Otro par que tuvo participación en la Serie del Caribe fueron los Danny’s, Ortiz y Wirchansky. La eliminación de Puerto Rico fue bastante dolorosa, tras iniciar el certamen de manera invicta, las derrotas en sus últimos tres juegos ante Panama, Venezuela y Curazao, dejó un sabor de boca muy amargo, porque todo indicaba que los boricuas eran favoritos para conseguir el titulo. Danny Ortiz llegó a 36 juegos en Serie del Caribe, esta fue la octava edición en la que participa, en esta edición impulsó tres carreras y curiosamente, por increibel que parezca, en los ocho torneos que ha participado no ha logrado conectar de cuadrangular. Por su parte Danny Wirchansky, estuvo impecalble, tuvo cinco salidas, tiró 3.1 innings y no permitió carrera, además de llevarse una victoria, la cual fue ante Venezuela, sin duda alguna, con lo mostrado en este invierno, su llegada con los Pericos de Puebla es de altas expectativas.

Con Nicaragua, Raudy Read bateó para .313 con una carrera producida, individualmente cumplió, pero colectivamente su equipo abandonó el certamen sin triunfo alguno, el ultimo representativo en irse en blanco fue Colombia en la Serie del Caribe del 2020, al quedar con foja de 0-5.

A título personal, el favorito para quedarse con la Serie del Caribe, son los Tiburones de la Guaira, pero para eso tendrán que ganar dos juegos más y de esta forma, acabarían con una sequía que data desde la temporada 2009, cuando los Tigres de Aragua se coronaron en Mexicali.


Con la culminación de los certámenes invernales, se asoma prácticamente la primavera, lo cual significa el inicio de los campos de entrenamiento, en el caso de la novena emplumada, cabe recordar que, los jugadores empezarán a reportar el último fin de semana de febrero y el primer fin de semana de marzo.


Antes de sacar los últimos tres outs de esta columna, a propósito de la visita de los Yankees a la Ciudad de México para medirse a los Diablos, en entregas anteriores platicamos sobre la visita de los Cincinnati Reds a Puebla en 1965. En aquella ocasión, Cincinnati llegó a México para jugar tres cotejos, uno contra Pericos, uno ante Diablos y un tercer juego, en primera instancia, ante un combinado de ambas novenas, pero al final fueron los Pericos los que hicieron frente a ese tercer duelo. El equipo de Frank Robinson y Pete Rose ganó los dos primeros encuentros, pero en el tercero cayeron 5-0, tras ser maniatados por el pitcheo de Alfredo Mariscal y Pedro Ramos, esta hazaña sucedió en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza. Sin embargo, esta no fue la única ocasión que Pericos y Reds se vieron las caras, consultando información del compañero Charly Levi, en su columna desde el Clubhouse, del 21 de marzo del 2023, ambos equipos también jugaron par de juegos en Villahermosa en marzo de 1964, en el recién inaugurado Centenario 27 de febrero. Hay que resaltar que solo jugaron un partido, porque por temas de lluvia solo se disputó el primer encuentro y, los emplumados se llevaron el triunfo en ese encuentro, por pizarra de 2-1 en 10 episodios, gracias a los imparables de Ronnie Camacho y Moi Camacho. En futuras entregas, indagaremos más en este choque entre LMB y MLB.

112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page