Bateando .300
Por Miguel Ángel Byrd
Bateando trivias: ¿Quién fue el último jugador de un equipo de Puebla que ganó un campeonato de robos de base en la Liga Mexicana de Béisbol?
Respuesta al final de la columna
Terminó la temporada 2024 con el campeonato de los Diablos Rojos del México y con ello comienza una larga espera de prácticamente siete meses para escuchar nuevamente las palabras mágicas del play ball.
Fue una temporada con muchos cambios, dos nuevos equipos, buenas y malas contrataciones, mucha lluvia y un gran número de aficionados a los estadios.
De principio a fin dominaron los Diablos Rojos con más de setenta triunfos, pero hubo una grata presentación en esta liga por parte de los Conspiradores de Querétaro quienes llegaron hasta el segundo play off y lograron el subliderato de la zona sur en su año de debut.
No estoy seguro de que la mejor opción sean veinte equipos, de hecho en esta campaña vimos una gran diferencia entre los equipos, tanto en la zona norte como en la zona sur. La distancia desde el comienzo de la temporada se notó claramente con clubes como Chihuahua, Jalisco, Campeche o Tigres que desde las primeras series se fueron abajo y jamás pudieron regresar.
Las personas indicadas sacarán las mejores conclusiones para mejorar lo hecho en este 2024 en lo que a espectáculo se refiere ahora que el número de aficionados ha crecido en muchas plazas de la liga.
Es indudable que así como llegaron jugadores extranjeros “patito”, también varios equipos contrataron jugadores de gran calidad, experiencia y reconocimiento a nivel internacional. La primera muestra la dieron los ahora campeones Diablos con Trevor Bauer y Robinson Canó que nadie puede negar su calidad de ligamayoristas en el terreno de juego.
Sin embargo hubo otros peloteros con nivel grandes ligas que engalanaron la temporada como el caso de Luke Voit, Yasiel Puig, Didi Gregorius, Odúbel Herrera, Chris Carter, Addison Russell, entre otros.
Se nos terminó la temporada. Qué nos queda?
Viene para mediados de octubre la Liga del Pacífico, que por cierto anunció que jugarán con solo ocho extranjeros por equipo en la primera vuelta y siete en la segunda mitad de su calendario 2024-25.
Por su parte a los amantes del béisbol nos queda una parte muy emocionante del año con el final de temporada en las grandes ligas y también para octubre los play offs que nos lleven al camino de la Serie Mundial.
A nivel local, Pericos de Puebla no tendrá liga invernal pero estarán latentes eventos como la Copa Periquitos invierno 2024 y la primera carrera Pericos de Puebla el 1 de diciembre.
Se nos terminó la temporada, pero aquí seguiremos…
Saludos amigos!
Respuesta trivia: Don Carter con 95 robos en 1986
Bateando frases: “El día más triste del año es el día que la temporada termina…” Tommy Lasorda.
El claro ejemplo de traer jugadores extranjeros " patito" fueron los Pericos ésta temporada. Ojalá la gerencia se ponga las pilas para 2025.